Ciudad de México
jueves 10 de diciembre de 2020
13.83°C - muy nuboso
Ciudad de México, CDMX
13.83°C - muy nuboso
Anuncio
Anuncio

Cultura

2020-12-08 21:10

La Ciudad de las Ideas llegó a millones de personas vía streaming

La cantante y compositora Lila Downs compartió la vivacidad y calidez de su música.
La cantante y compositora Lila Downs compartió la vivacidad y calidez de su música. Foto La Jornada

Ciudad de México. A dos días de concluidas las actividades de la decimotercera edición de La Ciudad de las Ideas, se informó que gracias a las transmisiones en televisión abierta, los streaming y diversas plataformas, la XIII edición de este festival de mentes brillantes fue vista por millones de personas, tanto de Puebla, ciudad sede del encuentro, como del resto del país.

Durante la clausura se deseó que lo aprendido en estos tres días sirva a todos para mejorar el mundo y a cada uno de los asistentes y a quienes siguieron el encuentro a través de las transmisiones vía streaming.

En tres días de actividades, el acto convocó, aplicando las normas de sanitización de asistentes en sus tres sedes en la ciudad de Puebla, el Auditorio Metropolitano, La Ex Fábrica La Constancia Museo de la Música y el Museo Internacional del Barroco y a cientos de miles de cibernautas.

Asistieron ecologistas, filósofos, activistas sociales, científicos, pensadores, innovadores, artistas y creadores de cultura, quienes expusieron sus aportaciones a la construcción de un mundo mejor, más armónico, incluyente y reflexivo.

Entre los diálogos más enriquecedores que brindó al público La Ciudad de los Ideas se encuentra el que sostuvieron la actriz Yalitza Aparicio y el curador honorario del encuentro, Andrés Roemer. La protagonista de la película Roma nominada al Premio Oscar, expuso que para ella dos valores de primer orden en su vida son la lealtad y el respeto, y consideró que los héroes de 2020 con los médicos y enfermeras que han puesto por delante las vidas de las personas antes que la propia en la lucha contra la pandemia por Covid-19.

Los creadores y artistas fueron parte relevante durante los tres días de La Ciudad de las Ideas Festival Mentes Brillantes. El destacado director de orquesta en nivel internacional Zubin Metha, originario de India, felicitó a México, desde el Museo de la Música de Viena, por contar con su propio Museo de la Música, mientras que el virtuoso pianista chino Lan Lang se congratuló por la realización del encuentro, al que ya ha sido invitado.

Asistentes y seguidores conectados vía internet disfrutaron al grupo de world music fusión, Radaid, de Guadalajara, Jalisco, que conmocionó con su música. El virtuosismo de los jóvenes hermanos Aisha, en el violín, y Alejandro Corona, en el piano, brindó envolventes interpretaciones de música de concierto. Fue esperada y ovacionada la participación del director de orquesta y difusor a nivel mundial de la tradición y riqueza de la música barroca, el flautista Horacio Franco, reconocido con la Medalla Mozart. La agrupación de artes escénicas La Infinita Compañía, dirigida por Rodrigo González y Raúl Tamez, brindó la espectacular puesta escénica La Novena Sinfonía. Elisa Carrillo, prima ballerina del Staatsballett de Berlín, reconocida con el Premio Benoise de la Danse, cuativó con apenas unos minutos a los espectadores con su interpretación coreográfica de la composición Para Elisa de Ludwig van Beethoven. El joven tenor Alan Pingarrón estremeció con su magnífica voz al interpretar In Questa Tomba Oscura y Adelaide, de Beethoven, y la pieza Widmung de Robert Schumann.

La cantante y compositora Lila Downs compartió la vivacidad y calidez de su música y su voz con los asistentes y cibernautas. Asimismo, sobresalió la actuación de Rodrigo Gabriela, quienes componen e interpretan folk rock con diversas influencias musicales. En el campo de la academia, Craig Wright, profesor de la Universidad de Yale, ofreció la charla El genio (y la rivalidad) de Thomas Edison y Nikola Tesla en la que ponderó las teorías e inventos de cada uno. La historiadora del arte Denise Budd, historiadora de arte de la Universidad de Columbia habló de El genio artístico de Leonardo da Vinci y Michelangelo, estableciendo un paralelismo en el quehacer de ambos, que ha sido punto cúspide de la creación en toda la historia del arte.

El compositor mexicano Tomas Barreiro reflexionó con Un análisis de la figura de Beethoven en el séptimo arte, en el que consideró la música del genio de Bonn ha sido resignificada a través del cine. El compositor de música de orquesta y de cámara, originario de Filadelfia, el académico Michael Alec Rose estableció similitudes en los motivos inspiradores de la música de Beethoven y The Beatles y dijo que ambas nacen en el sufrimiento pero llevan a la hermandad de los hombres. El diseñador de origen israelí Dror Banshetrit presentó su proyecto de urbanismo que plantea la armonía ecológica mediante la inserción de áreas verdes y llamó a dejar de lado el voraz crecimiento. Avi Schiffman, un joven estudiante de bachillerato de Estados Unidos desarrolló el sitio que reúne la mayor cantidad información en el mundo sobre el Covid-19 y aseguró que cualquiera que se lo proponga puede, con dedicación y trabajo, desarrollar el programa que se proponga. El director del Museo de la Música de Vi de Viena, Simon Posch consideró que el recinto correspondiente de la ciudad de Puebla favorece le aprendizaje de la música entre los niños y que su concreción fue un logro muy importante que llevaron a cabo en su momento, en enero de 2015, las autoridades de Cultura Federal de México y la contra parte de la institución vienesa.

En la jornada de cierre del encuentro, este domingo 6 de diciembre, Andrés Roemer y el periodista Sergio Sarmiento sostuvieron un diálogo con el cofundador y copatrocinador de la Ciudad de las Ideas, Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, quien dijo que él decidió que sus empresas no pararan por la emergencia derivada del Covid-19 porque ello iba a agravar la situación económica de los empleados y porque las familias necesitan los artículos y servicios que su grupo presta,

La exposición Leonardo da Vinci, 500 años de genialidad, traída a la Ciudad de las Ideas gracias a la colaboración de Must Wanted Group y Leonardo da Vinci Experience México y que se exhibe en el Museo Internacional del Barroco de Puebla, permanecerá abierta hasta el próximo mes de mayo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto cortesía Presidencia
08:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Es inaceptable para el gobierno sostener que la indígena murió por "gastritis crónica", como resumió en su momento el presidente Calderón, dijo.

Foto Ap
07:11
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Millones no tendrán vacuna: AI. Merkel va por endurecer medidas ante el rebrote.

Foto José Antonio López
2020-12-09 16:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Establecen las bases para que el Estado cumpla con la obligación de garantizar el derecho de los mexicanos a la instrucción universitaria gratuita.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Jam Media
23:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Carlos González anotó al minuto 72 por los 'auriazules' mientras que Emmanuel Gigliotti marcó por los 'Panzas Verdes' al 89.

Foto Afp
22:08
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Los recursos ascienden a 2 mil 195 millones de pesos.

Foto José Antonio López
21:38
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

estaban “ilegalmente ocupadas por un grupo de personas embozadas, quienes ingresaron de manera violenta el pasado 7 de diciembre”.

Foto Ap
21:36
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

El presidente espera que la Suprema Corte “salve a EU del “mayor abuso electoral de la historia”, mientras los números de muertos por coronavirus ascienden a tres mil diarios.

21:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Están acusados de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Foto Cortesía ANPACT.
21:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

En el onceavo mes del año se comercializaron 2,391 unidades al mayoreo.

Foto Elio Henríquez
21:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Atestiguaron “situaciones críticas de vulneración de derechos fundamentales, con una preocupante falta de voluntad y empatía por parte de las autoridades".

Foto María Meléndrez
20:59
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Magistrados consideraron que en el mensaje no se cometió un quebranto de los principios de laicidad y separación estado-iglesia.

Foto Tomada de www.presidencia.gob.cu
20:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El presidente Miguel Díaz-Canel informó que el dólar estadunidense tendrá un valor de 24 pesos cubanos.

Foto Coparmex
20:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La asamblea del organismo del sector privado se realizó este jueves y estará al frente por dos años en principio.

Foto @Agricultura_mex
20:48
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La Federación aseguró que con el Plan de Justicia para la etnia, los mismos indígenas podrán darle uso a sus tierras para crecimiento de su patrimonio.

Foto Afp
20:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Mientras, partidarios y opositores de la interrupción del embarazo permanecen en las inmediaciones del palacio legislativo, en la capital del país.

Foto La Jornada
20:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Comentó que la iniciativa resolverá un problema histórico en el país, pues beneficiará a todos los trabajadores.

La Jornada
jueves 10 de diciembre de 2020
Ciudad de México
jueves 10 de diciembre de 2020
13.83°C - muy nuboso
Ciudad de México, CDMX
13.83°C - muy nuboso
Anuncio
Anuncio
Anuncio