En contraste escuchamos cómo organizaciones comunitarias pueden transformar las reglas del comercio, defender territorios, promover la agroecología, las semillas y formas de vida solidarias.
Trump volvió a la presidencia, en parte, gracias a sus hipócritas posturas pacifistas ante las guerras de Rusia contra Ucrania y de Israel contra Palestina, así como culpar de estos males al ex presidente Joe Biden.
Las demandas son el castigo a la 4T por intentar revertir el neoliberalismo, pero también el costo de avalar las propias reglas que implican los tratados de libre comercio.
El aumento de la demanda de minerales para las transiciones energéticas eufemísticamente llamadas “verdes”, significa que los estados tendrán mayor riesgo de enfrentarse a demandas multimillonarias
En El Salvador se exige que se mantenga la prohibición de la minería, ya que el gobierno de Bukele “está dando indicios de querer revertirla, para promover la minería como parte de su estrategia de crecimiento económico
En marcado contraste con la respuesta internacional para defender el proceso democrático en Guatemala, hay un extraño mutis respecto a la erosión de la democracia y los derechos humanos en el otro país vecino, El Salvador.
A pesar de vestirse de sustentabilidad y de atraer inversiones verdes estos tratados son de la misma calaña extractivista, destructora de medios de vida.
En uno de sus últimos artículos en este diario, el padre Miguel Concha Malo confirió gran importancia al premio anual de derechos humanos que el Institute for Policy Studies.
El presidente estadunidense, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, serán recibidos en CDMX por el presidente López Obrador el 9 y 10 de enero.