Marcha Ceteg para recordar a maestro muerto en protesta en Acapulco

Claudio Castillo Peña falleció en 2015 tras un desalojo por la policía federal


feb 24 13:34


Maestros de la Ceteg marchan en Acapulco en conmemoración del séptimo aniversario luctuoso del profesor jubilado Claudio Castillo Peña, muerto tras un desalojo implementado por la policía federal en 2015. Foto Héctor Briseño

Acapulco, Gro. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) marchan desde las 11:25 de la mañana en el bulevar de las Naciones, en la zona Diamante de este puerto, en conmemoración del séptimo aniversario luctuoso del profesor jubilado Claudio Castillo Peña, muerto tras un desalojo ocurrido el 24 de febrero de 2015, implementado por la policía federal durante una protesta magisterial.

Los docentes iniciaron la movilización en el entronque de esa vialidad con Viaducto Diamante, y se dirigen hacia centro de convenciones del Mundo Imperial, a unos minutos del Aeropuerto internacional Acapulco, donde en aquella ocasión Castillo Peña fue golpeado por policías federales, de tal manera que perdió la vida, como consecuencia de las heridas que sufrió.

En la marcha participan además estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y el Consejo de Ejidos y Comunidades opositores a la presa La Parota.

Ceteg respalda a Radio Universidad

Durante el recorrido, el representante de la comisión política de la Ceteg, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, expresó el respaldo del movimiento social y magisterial a Radio Universidad, luego del operativo implementado por la Guardia Nacional y el Ifetel el miércoles en Chilpancingo para intentar sacar la estación del aire.

Además, Añorve Rodríguez manifestó la solidaridad de organizaciones con el periodista Sergio Ocampo Arista, a quien expresó el respaldo necesario y urgente del movimiento social.

Enfatizó que Radio Universidad es la voz de los universitarios, maestros, campesinos, de los que nadie escucha, e hizo un llamado al gobierno estatal y federal a que cese la persecución.

Advirtió que con la política de represión que siguen los gobiernos estatal y federal van a encender nuevamente el estado de Guerrero y ocasionarán la polarización del movimiento social en la entidad.

El dirigente de la Ceteg Acapulco sentenció que "esta no es la cuarta transformación, cuando menos no para el pobre y para los que han sido relegados, parece la cuarta transformación para los ricos, los que siempre se han agandallado la riqueza del país".