AMLO aventaja con 53 por ciento de los votos

Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade, se colocan muy atrás con preferencias del 22 por ciento y 15 por ciento, respectivamente.


jul 01 23:20


AMLO ejerciendo su voto. Foto Carlos Ramos Mamahua

Ciudad de México. El conteo rápido oficial, elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE), dio como virtual ganador de las elecciones presidenciales a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), quien tuvo más de la mitad de los sufragios del domingo. De acuerdo con el Conteo, el tabasqueño tuvo entre el 53 y el 53.8 por ciento de la votación.

Al dar a conocer los resultados en un mensaje en cadena nacional, el presidente del consejo general del INE, Lorenzo Córdova, señaló que el candidato presidencial de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, tuvo entre el 22.1 y el 22.8 por ciento de la votación.

Mientras que abanderado de Todos por México (PRI-PVEM-Panal), José Antonio Meade, tuvo entre el 15.7 y el 16.3 por ciento de los votos, por lo que ni Anaya ni Meade estarían en un rango que alcance a López Obrador.

El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, tuvo, de acuerdo con el conteo rápido oficial, entre el 5.3 y el 5.5 por ciento de la votación.

Córdova recalcó que dichos resultados es resultado de una estimación producto de un ejercicio científico y estadístico que permite calcular con un alto grado de precisión a partir de una muestra representativa, las tendencias de votación que tendrán cada candidato, y lo cual se originó de los datos de más de 7 mil 700 casillas.

Enfatizó que los resultados del conteo son preliminares y los definitivos serán los que arrojen los cómputos distritales que se inician el próximo miércoles. Calculó la participación ciudadana entre 62.9 y 63.8 por ciento.