Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela, dispuesta a defender su soberanía ante Estados Unidos
Foto
▲ Vladimir Padrino, ministro de Defensa (al centro), participa en un despliegue militar.Foto Xinhua
Foto
▲ Integrantes de la milicia bolivariana se preparan para una eventual intervención en el territorio.Foto Xinhua
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2025, p. 17

Caracas. El general en jefe Vladimir Padrino, ministro de la Defensa de Venezuela, denunció ayer que “se pretende cerrar el Caribe (para beneficiar) a los intereses de Estados Unidos” y dominar políticamente los estados, así como robarse y apropiarse de los recursos naturales del hemisferio. En consecuencia, advirtió que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) analiza todos esos elementos y están dispuestos a defender el concepto de soberanía. “Nosotros no nos vamos a rendir”, aseguró.

Padrino envió un mensaje al pueblo estadunidense advirtiendo que Washington pretende “aquí, en este hemisferio occidental, hacer una guerra en Latinoamérica y en el Caribe”. Llamó a la reflexión sobre la intención de la Casa Blanca de “nuevamente devolver en sacos y bolsas negras y en urnas a ciudadanos contribuyentes, jóvenes de la sociedad norteamericana”.

Asimismo, aseguró que la FANB y el pueblo venezolano están “más unidos que nunca” y que los estadunidenses “deben escuchar el clamor de paz, de sindéresis, de la necesidad de resolver los conflictos por medio del diálogo” que sale desde Venezuela.

Padrino explicó que Estados Unidos está haciendo un “repliegue estratégico” para concentrarse en América Latina “en detrimento de la soberanía de los estados, del respeto a las naciones y a sus democracias”.

Estas declaraciones se producen luego de la intensificación de la arremetida estadunidense contra Venezuela esta semana, con el secuestro de un barco que transportaba un millón 900 mil barriles de petróleo venezolano en aguas del Caribe y la sanción a seis navieras que operan para comercializar el crudo de Caracas.

Todo esto se suma al despliegue militar de más de 15 mil tropas y una decena de barcos de guerra que apuntan directamente a Venezuela.

Suspenden las repatriaciones

El ministerio de Relaciones Interiores de Venezuela comunicó este viernes que recibió la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender “de manera unilateral” el retorno de ciudadanos venezolanos que tenían previsto regresar el 12 de diciembre.

“La medida contradice el discurso oficial de ese país respecto a la situación de los migrantes en su territorio y genera incertidumbre entre las familias venezolanas que esperaban el rencuentro”, dice la publicación del despacho de Interiores en redes sociales.

Venezuela ha recibido 98 vuelos de repatriación de migrantes provenientes de Estados Unidos desde febrero pasado, en un proceso casi ininterrumpido de uno o varios vuelos semanales.

El gobierno venezolano inscribió este acuerdo en lo que el presidente Nicolás Maduro bautizó como Plan Vuelta a la Patria, el cual ha estado funcionando desde hace varios años.

Cuando comenzó el despliegue militar del Comando Sur en el Caribe dirigido a amenazar a Venezuela y a su gobierno, los vuelos de repatriación no se detuvieron. Incluso cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que el espacio aéreo venezolano debía considerarse “cerrado por completo”, todavía seguían llegando aviones de la aerolínea estadunidense Eastern con migrantes venezolanos deportados.

Venezuela confía en que la Casa Blanca “rectifique más temprano que tarde” y se reinicie el proceso de retorno de los venezolanos afectados, señaló un comunicado oficial. El gobierno bolivariano reitera su disposición de recibir a sus ciudadanos, garantizando acompañamiento y apoyo en su reintegración.