Política
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actualización de cara al mundial 2026

Mejorar experiencia para el usuario, meta de obras en el AICM, dice su titular

Se optimizará el funcionamiento de la terminal para las próximas décadas, afirma Juan José Padilla

Foto
▲ Los visitantes tienen que sortear obstáculos y respirar el polvo.Foto Jair Cabrera Torres
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2025, p. 11

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está en una fase de actualización tecnológica e infraestructura enfocada en la seguridad, eficiencia y experiencia del pasajero de cara a la Copa del Mundo 2026.

En entrevista, el almirante Juan José Padilla Olmos, director de la terminal aérea, admite que los inconvenientes para los usuarios continuarán debido a que las obras de remodelación se extenderán al próximo año, y afirma que la restructuración no es sólo por el Mundial, sino para que tenga un mejor funcionamiento en las siguientes décadas.

Sin embargo, los trabajos ocasionan molestia en viajeros y empleados, porque transitan por pasillos donde se arreglan techos y luminarias, entre otros; además, por el cierre de áreas y las dificultades de tránsito en accesos y salidas.

Durante un recorrido por las instalaciones, se observó que para ingresar a la terminal 1 las personas caminan abajo de la banqueta con los riesgos que ello implica; pero no sólo eso, en ambulatorios y salas de última espera deben soportar el ruido de maquinaria, respirar el polvo que se genera y esquivar barreras, escombros, lonas o cintas que restringen las zonas de obra.

El fuerte sonido que ocasionan la maquinaria pesada, el taladro, la esmeriladora y el martilleo para soldar, sustituir pisos, plafones o derribar paredes obliga a que los turistas de ambas terminales se comuniquen a gritos con trabajadores de migración, aerolíneas y comercios. Otros inconvenientes son los desniveles del piso donde se realizan las modificaciones. También, varios sanitarios se encuentran cerrados debido a los arreglos de las instalaciones.

“Desafortunadamente, trabajos de la envergadura que se están ejecutando perjudican a los usuarios por las zonas intransitables y comercios cerrados”, dice al respecto Padilla Olmos y ofrece disculpas, pero reitera que las molestias causadas van a estar plenamente justificadas en tres o cuatro meses, con mejores instalaciones y mayor comodidad para todos.

Para el proyecto, que incluye restauración de fachadas, arreglo de drenaje, pisos, reorganización de espacios comerciales, mejoramiento de puntos de ingresos de salas de última espera, sistema eléctrico y aire acondicionado, por mencionar algunos, se invirtieron aproximadamente 9 mil millones de pesos, de los que 5 mil millones se ejercieron este año y el resto en 2026.

Remodelación profunda

“El Mundial fue secundario. El inicio del trabajo de mantenimiento y remodelación se dio a partir de que Marina llegó aquí (en octubre de 2023), era un asunto de tener mejor presentación, pero en cuanto se hicieron estudios y valoraciones se determinó que no era pintar paredes y arreglar baños, que el alcance era mucho más profundo. Tanto es así, que estamos trabajando en cambiar drenajes, ambulatorios y salas de última espera.

“En este camino se presentó el Mundial; había que redoblar esfuerzos, pero insisto, el fin de la remodelación y el mantenimiento, si bien nos ayudará a tener una cara digna durante la justa deportiva, es para que los mexicanos tengan un mejor aeropuerto. Entre las obras importantes se encuentra la construcción de tres calles de rodaje para la eficiencia operativa y reducir tiempos de aeronaves en pista”.

Precisa que se instalarán 3 mil 600 cámaras de videovigilancia con inteligencia artificial, equipos de rayos X de última generación, 28 bandas de equipaje, filtros de seguridad con capacidad para detectar artefactos explosivos o algún tipo de enervantes y tecnología biométrica para control migratorio.

Además, apunta que la visión del AICM como embajador de México ante el mundo, al ser la principal puerta de entrada y salida del país, es que los turistas nacionales y extranjeros se sientan a gusto, con servicios de transporte, Internet, así como entrega de maletas eficiente; pero sobre todo, que cuando bajen del avión transiten por instalaciones limpias, agradables y que la experiencia del pasajero sea diferente a las condiciones actuales.

Las obras mayores concluirán antes del Mundial. Ahora llevan un avance de 20 por ciento, pero el director del AICM asegura que en mayo será de 80 a 90 por ciento, ya que, entre otras cosas, falta mantenimiento a estacionamientos de la terminal 1, la construcción de otro de corta estancia en la 2 y un puente para agilizar la circulación en la glorieta. “Los estacionamientos, salas de llegadas nacionales e internacionales con todos sus equipos y bandas de entrega de equipajes nuevas van a estar al 100 por ciento”.

Finalmente, Padilla Olmos estima que durante la justa deportiva el AICM recibirá hasta 2 millones de viajeros adicionales. “En la actualidad, tenemos 44 vuelos por hora, que nos dan en promedio 3 millones 500 mil al mes, con una capacidad en aeronaves de 80 por ciento. No tenemos autorizados más slots, pero creemos que aumentará la ocupación de las aeronaves”.