Martes 9 de diciembre de 2025, p. 14
La víspera de que la Comisión de Justicia del Senado dictamine reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, al Código Nacional de Procedimiento Penales, la Ley Federal de Proceso Contencioso Administrativo y al Código Penal, la oposición se manifestó contra la figura de los jueces sin rostro incluida en el paquete.
La senadora Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, dijo que su partido no está de acuerdo con la propuesta. “Estamos convencidos de que no tenemos condiciones para que este tipo de prácticas que reconocemos que se dan en otros lugares del mundo sean benéficas en nuestro país”.
La justicia, argumentó, se vuelve más incierta si no se sabe “ante quién estamos”. Es un tema que a escala internacional se ha reconocido como violatorio de derechos humanos. El acusado tiene derecho a saber quién y de qué se le acusa, puntualizó.
Por su lado, Jorge Triana, vocero del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que el tema de los jueces sin rostro no es nuevo. En la legislatura pasada se propuso y “votamos en contra porque era inconstitucional.
“Cualquier inculpado tiene derecho a conocer a su juzgador”, sostuvo, y subrayó que la medida es vio-latoria de derechos humanos, si biense ha utilizado en algunos países.
Para el panista, esa figura abona aun Estado policial y autoritario. “Poreso votamos en contra”, apuntó.
Negarle la razón a Trump
Por otra parte, Triana criticó que la Fiscalía General de la República (FGR) primero haya dicho que investigaría el estallido de un coche bomba en Michoacán como un hecho terrorista y luego lo reclasificara a delincuencia organizada.
Agregó que el estallido fue un acto terrorista, pero el gobierno ha evitado usar esa palabra para no darle la razón a Estados Unidos, que ha clasificado a los carteles de la droga de terroristas.
Si no ven terrorismo en lo que sucedió en Michoacán, no están entendiendo de qué se trata, puntualizó Triana, quien en alusión a la nueva titular de la FGR, Ernestina Godoy, comentó que tuvo una manera muy triste de estrenarse en el cargo.











