Apresan a Duarte y el PAN protege a García Cabeza de Vaca // Registro de celulares // Trump ahora amenaza por el agua
Ernestina, velocímetro distinto a Gertz // Chihuahuense César Duarte // Tamaulipeco G. Cabeza de Vaca // Veracruzano Javier Duarte
La industria del entretenimiento
Trump, enemigo del mundo // Refrenda supremacía
gringa // Índice de confianza en el suelo
Operación limpieza en la FGR // Una designación incómoda // El peón del tablero de los Batres
a Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de la Ciudad de México lleva ya más de un mes en un paro estudiantil que comenzó el 28 de octubre, consecuencia de una problemática largamente larvada, que se ha enconado debido a la insensibilidad de las autoridades de esa institución ante las demandas de los alumnos. Los intentos por resolver el conflicto mediante el diálogo han llevado a una serie de desencuentros que no han hecho más que empeorarlo.
Precisión de ex delegado de programas sociales en BC
n la edición de ayer, en la nota informativa titulada Ex delegado de programas sociales en BC, acusado de enriquecimiento oculto
firmada por el reportero Antonio Heras, se hace referencia a mi persona por la compraventa de un predio, por lo que en el ejercicio del derecho de réplica con base en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacer las siguientes precisiones, mismas que solicito muy atentamente sean publicadas en el mismo espacio:
l genocidio es una abominación y un crimen atroz, todos los estados tienen la obligación solemne de prevenirlo y sancionarlo. Ese fue el compromiso que el mundo asumió al aprobar la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en 1948, con la promesa de que ningún grupo sería eliminado por su nacionalidad, etnia, raza o religión.
esde 2002, fecha del golpe de Estado de 47 horas contra Hugo Chávez, Washington ha auspiciado o apoyado infructuosamente, una y otra vez, el cambio de régimen en Venezuela. En nombre de los derechos humanos, la libertad y la democracia, se han suscitado o combinado ininterrumpidamente sanciones económicas, revoluciones de colores, paros petroleros, reconocimiento a mandatarios espurios, robo de divisas e infraestructuras, intentos de magnicidio, ofensivas mediáticas, asonadas militares y amenazas de invasión terrestre.
n los portales de Tlapa es donde José se acuesta a dormir al final de la jornada de trabajo. Cada 15 días viaja aproximadamente tres horas a esta ciudad para vender semilla y sobrellevar los gastos de su hogar en la comunidad náhuatl de Tlacotepec. Entre toda esta rutina, don José vive con una pena muy en el fondo, pues desde agosto de 2025 no tiene certeza de lo que le sucedió a su hijo Miguel; él, como muchos jóvenes de la Montaña, migró a Estados Unidos para darle una mejor vida a los suyos. Sin embargo, en el verano pasado, un amigo de la familia notificó que Miguel había sufrido un aparatoso accidente en carretera, incendiándose su automóvil tan sólo unos minutos después. De Miguel no había muchas noticias, es por esto que se buscó en hospitales y en prisiones, pero no había información alguna. Gracias al consulado de Atlanta, se supo que una persona en el forense del condado de Knox correspondía con las características de Miguel. A pesar de esto, la identificación no ha sido fácil, pues existen protocolos en aquel país para el reconocimiento de cuerpos. Al saber esto, don José no lo dudó, y a pesar de no conocer más lugares que su comunidad y Tlapa, decidió irse a Puebla para realizar los estudios de ADN en las oficinas de Relaciones Exteriores. Actualmente, don José y su familia se encuentran en espera de los resultados forenses para comenzar con la repatriación del cuerpo.
ay una pregunta que siempre nos desafía, y es la de si existe una identidad latinoamericana compartida. La realidad geográfica parecería negarlo si imaginamos, por ejemplo, un viaje entre la Centroamérica donde yo nací, y las tierras australes, una distancia de miles de kilómetros equivalente a la travesía del Atlántico hasta Madrid.
n días recientes, los obispos católicos mexicanos se congregaron en una reunión plenaria
, al término de la cual dirigieron un mensaje al pueblo de Dios en México
que es de una inoportunidad y una intolerancia digna de los peores obispos de nuestra historia, como los que en 1847, para no cooperar con el esfuerzo de guerra, provocaron la rebelión de los polkos
; como los que en 1863-1867 se pusieron de tapete ante un invasor extranjero; o como los que en 1926-1929 lanzaron a una guerra brutal a sus feligreses mientras ellos se exiliaban cobardemente y luego traicionaron a los rebeldes cristeros, o al menos así lo sintieron ellos. Vayamos a la parte histórica
del texto, porque de la parte política ya se ha ocupado, dos veces, don Bernardo Barranco aquí en La Jornada.
ué mantiene viva la presencia de Sor Juana Inés de la Cruz en el mundo?







