Política
Ver día anteriorLunes 8 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fitch: en 2026 empresas de telecomunicaciones buscarán rentabilidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2025, p. 19

Fitch Ratings prevé que en 2026, los operadores de telecomunicaciones latinoamericanas se enfoquen en estrategias que garanticen su rentabilidad. “Las perspectivas son neutrales, con énfasis en la retención de clientes, la mejora de los márgenes y la generación de flujo de caja libre (FCF) positivo”, mencionó la calificadora en el reporte Perspectivas de las telecomunicaciones en América Latina: neutrales para 2026.

Los operadores buscarán retener su base de clientes al ofrecer servicios de calidad y optimizando soluciones digitales para corporaciones y pequeñas y medianas empresas.

En el análisis hecho por Johnny da Silva, sénior director de la calificadora, se proyecta un crecimiento de los ingresos para el sector telecomunicaciones de 2.8 por ciento en 2025 y de 3 por ciento en 2026.

A su vez, se espera que los márgenes del indicador financiero que muestra la rentabilidad operativa bruta de una empresa se estabilicen en torno al 34 por ciento, excluyendo gastos financieros (intereses), impuestos, depreciaciones y amortizaciones.

“Los enfoques clave para la mayoría de las empresas incluyen la retención de clientes para reducir la rotación, mejorar los márgenes y generar flujo de caja libre positivo mediante la optimización del gasto de capital”, comentó Da Silva en el documento.

El flujo de caja libre es el dinero en efectivo que una empresa genera después de cubrir sus gastos operativos y de capital.

Sostuvo que las empresas de telecomunicaciones en América Latina impulsarán la migración de sus clientes de planes de prepago a pospago y de 4G a 5G en los segmentos de telefonía móvil, al tiempo que se centrarán en la disciplina de la inversión de capital y en las iniciativas de costos para impulsar el flujo de caja libre y reducir gradualmente el apalancamiento neto. En cuanto al mercado móvil mexicano, expuso que se mantiene estable, con América Móvil dominando la industria.

Agregó que el sector depende en gran medida de suscriptores de prepago de bajo costo, mientras la banda ancha fija continúa expandiéndose en un contexto de baja penetración en los hogares.

Detalló que Total Play desaceleró los despliegues de fibra óptica para enfocarse en el flujo de caja libre y limitar el gasto de capital para preservar la liquidez.