Miércoles 26 de noviembre de 2025, p. 6
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres derivó ayer en el Senado en un nuevo enfrentamiento entre Morena y la oposición, la cual acusó que el gobierno no está respondiendo con la fuerza, la urgencia y la seriedad que merece el tema. Legisladoras del partido guinda reviraron con un recuento de los programas que “fortalecen las capacidades del Estado” para atender esta problemática.
Las bancadas del PRI y el PAN aprovecharon la conmemoración para reprobar las declaraciones del morenista Gerardo Fernández Noroña sobre Grecia Quiroz, viuda del ex edil de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado a principio de mes, por considerar que la revictimizan e implican violencia política de género.
En sus señalamientos hechos un día antes y ratificados ayer, Fernández Noroña planteó que Quiroz ha decidido asumir una posición de ultraderecha, se le ha despertado la ambición y buscará la gubernatura de Michoacán.
Puntualizó que ésta es una crítica política y no misoginia, tras acusar a los opositores de hipócritas, pues quienes se desgarran las vestiduras no dijeron nada frente a la agresión que sufrió la presidenta Claudia Sheinbaum y no se han pronunciado en contra de la “infame campaña” contra Fátima Bosch, Miss Universo.
La panista Susana Zatarain pidió a la secretaria de la Mujer, Citlalli Hernández, presente en la conmemoración, pronunciarse sobre el tema y no guardar silencio “como en el caso de Cuauhtémoc Blanco”.
En entrevista, Hernández llamó a los políticos a ser empáticos y usar un lenguaje respetuoso. Además, dijo que entablará diálogo con Fernández Noroña.
En la ceremonia solemne, la morenista Martha Lucía Micher instó a consolidar lo ya avanzado en esta materia e insistió en que la agenda de las mujeres no es secundaria y no puede aplazarse.











