Tras juicio de 15 años, es sentenciado también por asesinato
Miércoles 26 de noviembre de 2025, p. 32
Bogotá. El hermano menor del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), Santiago, fue condenado a 28 años de cárcel por el tribunal superior de Antioquia, al considerarlo culpable de crear y dirigir grupos paramilitares,así como del delito de homicidio.
Según el tribunal, la pena corresponde a los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado; en consecuencia, irá a prisión a cumplir la pena de 340 meses, debe pagar una multa de 2.4 millones de dólares y se le negó la reclusión domiciliaria.
Santiago Uribe Vélez, junto a su hermano, el ex presidente, han sido acusados de prohijar grupos paramilitares, como los Doce Apóstoles, en el caso de Santiago, y por la parte de Álvaro de crear el Bloque Metro, que reunía a varios grupos criminales en el departamento de Antioquia cuando éste fungía como gobernador de esa región.
Esas acusaciones las presentaron el hoy presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuando era senador durante un debate el 27 de abril de 2007, el cual denominó el “paramilitarismo en el departamento de Antioquia”, así como y el legislador en la Cámara alta, Iván Cepeda, el 17 de septiembre de 2014.
Historia de los ilícitos
Esos debates se convirtieron en piezas procesales para las víctimas. Tanto Petro como Cepeda revelaron cómo Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia (1995-1997) prohijó las llamadas Cooperativas Convivir, que sirvieron para legalizar el paramilitarismo, entre ellos los Doce Apóstoles.
Según la Comisión de la Verdad, en Antioquia, región ubicada en el noroccidente de Colombia, se perpetraron cerca de 70 por ciento de las matanzas que cometieron los paras, como se les conocen.
El grupo paramilitar los Doce Apóstoles tenía como base de entrenamiento y reuniones la hacienda La Carolina, propiedad de la familia Uribe Vélez y desde allí se coordinaban acciones de limpieza social y combate a las organizaciones guerrilleras que operaban en el oriente antioqueño.
Según el fallo de sentencia, Santiago Uribe Vélez fue condenado por conformar el mencionado grupo paramilitar y por el asesinato del campesino Camilo Barrientos, ocurridos, ambos, a comienzos de los años 1990 en Yarumal, noreste antioqueño. El fallo fue en segunda instancia y anula la absolución que había proferido otro juez.
Tras conocerse la sentencia sobre un proceso que duró cerca de 15 años y por el cual desfilaron miles de víctimas y victimarios, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, sólo atinó a decir en su cuenta de X: “siento profundo dolor por la condena contra mi hermano Santiago. Dios nos ayude”.
La congresista María José Pizarro Rodríguez señaló en X que “el paramilitarismo hoy tiene rostro y responsables, y fue un fenómeno financiado por poderes políticos y económicos. Operó una estrategia oscura y terrorífica para someter y controlar a la poblaciones. Esta sentencia es un paso crucial para las víctimas: la verdad que exigieron por cuatro décadas por fin se impone”.










