Miércoles 26 de noviembre de 2025, p. 40
La agencia calificadora Fitch ratificó la calificación ‘AAA (mex)’ a la Ciudad de México, la más alta a escala nacional; además, mantuvo la perspectiva en “estable”, por lo que “no identifica riesgos que puedan afectar la calificación”, informó la Secretaría de Administración y Finanzas.
Destacó que la capital del país cuenta con una estructura de ingresos sólida con tendencia creciente, una adecuada contención del gasto y un nivel de endeudamiento sostenible.
De esta manera, explicó la dependencia, la Ciudad de México se consolida como la única entidad del país evaluada en rango medio al contar con la mayor autonomía financiera.
La ratificación de la calificación se debe a que el gobierno federal se asume como acreditado directo de la totalidad de financiamientos que contrate la ciudad.
Además, en su evaluación, la calificadora resaltó que hay fortaleza en los ingresos operativos de la ciudad, particularmente la recaudación de los impuestos predial, sobre nómina, derechos vehiculares y participaciones federales, lo cual le permite tener una estructura sólida en ese rubro.
En ese sentido, la secretaría subrayó que la recaudación ha sido favorable, registrándose incrementos anuales sostenidos tras la pandemia por el covid19, por lo que Fitch prevé que los ingresos propios mantengan un desempeño adecuado en línea con las estimaciones de crecimiento de la actividad económica local y nacional.
También remarcó que la contratación de deuda de la capital del país es robusta, al requerir la aprobación del Congreso de la Unión; además, es de largo plazo, y perfil de amortizaciones combina perfiles crecientes y constantes, sin representar una presión sustancial para el presupuesto.











