Política
Ver día anteriorMartes 18 de noviembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis de seguridad
Uruapan, en quiebra técnica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de noviembre de 2025, p. 3

Morelia, Mich., El ayuntamiento de Uruapan enfrenta una quiebra técnica en sus finanzas; incluso se reveló que solicitó apoyo de la Federación para el pago de fin de año de los trabajadores, que asciende a más de 30 millones de pesos, informó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

En conferencia de prensa, el mandatario morenista aseguró que existe una situación delicada en el manejo financiero de la localidad (la segunda en importancia en el estado en materia económica) y que atiende el tema de manera especial junto con la alcaldesa, Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo.

Mencionó que en cuanto a otras posibles irregularidades en ese municipio, corresponde revisarlo a la Contraloría del Estado, instancia encargada de investigar y determinar cualquier responsabilidad.

“Hay una cuestión delicada de las finanzas en Uruapan, una quiebra técnica, pero también otros municipios presentan falta de liquidez. Incluso, algunos han solicitado respaldo mediante adelanto de participaciones federales, y otros gestionan créditos a corto plazo”, declaró.

Ramírez Bedolla precisó que su administración garantiza los pagos de salarios y bonos del sector salud y de educación, así como los recursos económicos para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Manzo hizo mucho hincapié en el tema de seguridad, pero a decir de fuentes políticas de la región descuidó mucho la obra pública.