Domingo 16 de noviembre de 2025, p. 19
Buenos Aires., La petrolera estatal argentina YPF dijo el viernes que alcanzó una producción de 200 mil barriles por día (bpd) de shale oil (crudo de esquisto), lo que marca un nuevo hito para Vaca Muerta, en el sur del país.
La producción actual representa un crecimiento de 82 por ciento en menos de dos años, informó la empresa en un comunicado.
“Alcanzar 200 mil barriles diarios en shale oil –crudo que requiere de tecnología no convencional como es el fracking o fracturación hidráulica para su extracción– no sólo es un logro productivo, sino también el resultado de un cambio profundo en nuestra forma de operar”, aseguró el presidente ejecutivo de la petrolera, Horacio Marín.
El crecimiento fue posible gracias a la transformación de los procesos operativos, con la incorporación de tecnologías como RTIC, inteligencia artificial, y herramientas de análisis predictivo que permitieron mejorar la productividad y optimizar los recursos, explicó el comunicado.
“En el marco del Plan 4x4, YPF apuesta al desarrollo Vaca Muerta como motor de crecimiento energético y económico para el país”, señaló.
Argentina depende de sus operaciones en Vaca Muerta, formación que representa 64 por ciento de la producción petrolera del país, para alcanzar su deseo de convertirse en un exportador clave de energía.
YPF reportó la semana pasada una pérdida en el tercer trimestre por 198 millones de dólares, comparado con una ganancia de mil 485 millones de dólares en el mismo periodo del 2024.










