Economía
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan al menos 50 denuncias de Ferromex a productores por bloqueos
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2025, p. 26

Luego de los bloqueos que realizaron productores a vías de comunicación hace unas semanas para exigir mejores condiciones, Ferromex, el operador de carga más grande de México, comenzó acciones legales ante la Fiscalía General de la República contra al menos 50 agricultores involucrados, confirmaron a este medio fuentes del Frente Nacional para el Rescate del Campo.

Sin precisar nombres, se trata de productores de Tlaxcala, Tamaulipas, Guanajuato y algunos de Chihuahua, a los cuales la filial ferroviaria de Grupo México, propiedad del magnate Germán Larrea, ha denunciado por obstrucción de vías federales de comunicación.

En Tamaulipas, señalaron las fuentes, también se tienen registradas demandas contra agricultores iniciadas por la compañía Audi, de igual manera por interferencia a las vías. Por el mismo motivo, indicaron, hay denuncias que vienen desde el gobierno, específicamente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

A mediados de octubre, los productores de maíz bloquearon carreteras en al menos 17 estados para demandar mejor precio del grano, entre otras solicitudes. Los tramos afectados estuvieron en zonas de Jalisco, Morelia, Guanajuato, entre otras partes del Bajío.

A finales de ese mismo mes, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se había alcanzado un acuerdo con los agricultores con la condición de que las carreteras se liberaran.

Nueva movilización, el próximo 24

No obstante, diferentes grupos de agricultores han negado que se haya llegado a un acuerdo satisfactorio, por lo que el Frente Nacional de Rescate del Campo, la Asociación Nacional de Transportistas y el Movimiento Agrario Campesino anunciaron para el 24 de noviembre la reactivación de las jornadas de movilización a escala nacional hasta “obtener una respuesta formal” de la Presidenta.

Advirtieron que cerrarán carreteras y tomarán aduanas, aunque aseguraron que no afectarán el paso de vehículos particulares ni de transporte público, sino únicamente el movimiento de mercancías.