Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de noviembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Filtración de un video sobre abuso contra palestino dañó la reputación del país: Netanyahu
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de noviembre de 2025, p. 31

Madrid. Sin condenar la violación a la que fue sometido un palestino por reservistas israelíes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prófugo de la Corte Penal Internacional, repudió la filtración del video que documentó esa vejación, lo que consideró un “ataque de relaciones públicas” que dañó la reputación del país y del ejército.

“Este es quizás el ataque propagandístico más grave que ha sufrido el estado de Israel desde su fundación; no recuerdo ninguno que haya sido agredido con tanta intensidad. Esto exige una investigación independiente y exhaustiva, y espero que así sea”, manifestó el premier en un comunicado publicado por su oficina, al comienzo de su habitual consejo de ministros dominical.

Los reservistas acusados de la violación comparecieron enmascarados ante los medios de comunicación para proclamar su inocencia. “En lugar de un abrazo recibimos acusaciones y no nos permitieron responder. Celebraron un juicio simulado como si ya hubieran decidido quién era culpable. No guardaremos silencio. Seguiremos luchando. Sólo pedimos justicia”, declaró uno de los sospechosos y vocero en la comparecencia, reportó el diario Yedioth Aharonoth.

La entonces jefa de la fiscalía militar de Israel, Yifat Tomer Yerushalmi, quien admitió este fin de semana que divulgó hace un año el video de la violación en la cárcel de la base de Sde Teiman, fue detenida ayer tras reconocer que ella fue quien hizo la filtración; además, según informes, elementos policiales también fue arrestado el ex fiscal jefe, el coronel Matan Solomosh, publicó The Times of Israel.

Ambos son sospechosos de obstruir la justicia por la propagación de la grabación y un supuesto encubrimiento posterior con reportes falsos entregados a funcionarios sobre una investigación interna, agregó el medio israelí.

Antes, un comunicado militar indicó que Tomer Yerushalmi se encontraba desaparecida en la zona costera de Herzliya, a lo que la policía israelí posteriormente reportó que fue localizada e informó que se encontró “sana y salva”.

El jefe del estado mayor de las fuerzas armadas israelíes, Eyal Zamir, ordenó más temprano “emplear todos los medios para localizarla lo antes posible”.