Economía
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los retos: larvatus prodeo
L

arvatus prodeo: es una frase del filósfo Descartes que significa avanzo ocultándome.

Fidelidad a los principios. Leo con cuidado esta frase e inmediatamente presencio como César monta en cólera.

“Estamos dando una imagen indigna de nosotros. Lo que observamos son chanchullos por todas partes, negocios sucios de pequeña o alta monta, pleitos de verduleras, mezquinas rivalidades.Bastó que accediéramos al poder para perder la pureza de nuestro espíritu. Íbamos a echar a los corruptos y en vez ocupamos sus lugares.

–¿Dónde estaban esos oportunistas cuando derrumbamos a la puta democracia liberal?

–En el mismo lugar que tú, apoltronados en un sillón cagados de miedo.

–Pero nosotros éramos las aves del porvenir, ellos eran los cerdos cebados del pasado.

–Digamos que los papeles cambian continuamente. Y de eso la única culpable es esa cruel y perra Historia (con mayúsculas por favor).

De forma oculta. César había convivido 15 años con el líder. Le había bebido todos sus conocimientos. Sabía todas las anécdotas que regular y repetidamente contaba. Sentía que había operado con éxito los vínculos que originalmente había tenido el líder. Su verdadero móvil era la envidia. Envidia a todo lo que tenía el jefe. Se encargó de seducir, casi siempre de manera encubierta, a sus más cercanos. A veces se lamentaba que el líder no se daba cuenta. Quería demostrarle que al menos en un terreno lo superaba. Lo que no sabía era que el líder estaba al tanto de todas sus maniobras; todos sus estilos churriguerescos para aparecer como que lo admiraba y elogiaba cuando realmente buscaba desprestigiarlo.

De trastornos. De pronto a César se le presentan síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que lo marcarían conforme pasaba el tiempo. También se agudizó la bipolaridad que siempre lo había acompañado. Sin embargo, los episodios tanto de manía como de depresión se fueron contornado de maneras extravagantes. Su depresión no era silenciosa e interiorizada, sino que se expresaba en largos soliloquios en voz alta, llenos de odio y resentimiento hacía muchos individuos. Su etapa maníaca era aún más desconcertante. Se embarcaba en ejercicios calisténicos que parecían más a contoneos de un borracho deshilvanado. Cuando creyó que había ganado con su última seducción decidió pasearse orondo por el edificio del partido. Al subir las escaleras una banda de fanáticos del líder molieron a garrotazos a César Forni.

El consejero aúlico. El otro César, Rossi a quien el líder llamaba cariñosmente Cesarino le dice que tienen un problemas.

–Como siempre ave demal agüero me vas a amargar el momento.¿Qué pasa, vamos a perder las próximas elecciones?

–No, desde luego que no, las elecciones no las perderemos, pero necesitamos al menos 335 curules para tener mayoría constitucional.

–¡Tenemos mucho más que eso!

–Me refiero a gente respetable, presentable, al menos un poco ilustrada... nuestros liderazgos han salido de la bazofia, de los espacios más pestilentes de nuestra sociedad.

–¡Pues ni que estuviéramos en el cielo! A ver Cesarino ¡escribe!

Entregar las nalgas. Todos aquellos que aspiren a ser candidatos de nuestro movimiento deberán cumplir con tres reglas: a) renunciar al partido de donde provienen, b) juramentar fidelidad total al líder, c) aceptar la dependencia total de la voluntad líder.

Quién habría predicho que ganarían dos tercios de los curules por la estampida a puestos legislativos desde los otros partidos y agrupamientos. Colapsó todo el sistema de partidos. “Realizamos una obra monumental de destrucción moral y ética”, dice el Duce.

Mubi. Lo anterior aparece en parte en la miniserie Mussolini, capítulo sexto, en la platorma Mubi y que se basa en el primer libro de la serie monumental que sobre Mussolini escribió Antonio Scurati.

¿Y esto tiene que ver con los retos que enfrenta México, sus ciudadanos y su gobierno? Muchísimo. No dejen de leer la próxima entrega de esta también miniserie.