Capital
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descubren nexos con el CJNG de uno de los sospechosos capturados
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2025, p. 24

Francisco N El Paco, uno de los 13 detenidos por su relación con el crimen de Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y coordinador de asesores, respectivamente, de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, fue identificado como uno de los subordinados del jefe de plaza del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la capital, revelan las investigaciones.

El Paco es presunto integrante de Los Rodolfos y Los Dilan, organizaciones que estrecharon lazos con El Tatos, cabecilla del CJNG, de quien se tiene imagen, y mantienen hegemonía en el sur de la ciudad.

Bajo esta hipótesis, las investigaciones se concentran en Xochimilco y Tláhuac con miras a localizar a El Tatos, contaron fuentes de la Policía de Investigación (PDI) de la FGJ.

Imágenes muestran gorras bordadas con logotipos del CJNG y, por debajo, el apodo del jefe de plaza.

El Paco aparece en los videos recuperados de un circuito privado del 14 de mayo, mientras seguía a las víctimas. Al no ejecutar el crimen ese día, porque Ximena no recogió a José, el sujeto usó la misma ruta del 20 de mayo, cuando se cometió el doble homicidio.

Las investigaciones se focalizan en las alcaldías mencionadas, donde algunas personas podrían aportar datos para dar con los autores materiales e intelectuales del crimen. Ya se han solicitado más órdenes de cateo para detener a los sospechosos.

Los Rodolfos adquirieron relevancia por sus disputas con el cártel de Tláhuac y han tomado el control de la venta de droga y otros delitos en el sur de la ciudad. Según un mapeo de la Secretaría de Seguridad Ciuda-dana, dicho grupo ha cometido delitos de alto impacto en Iztapalapa, Tláhuac, Coyoacán y Tlalpan.

Una de las líneas de investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) apunta a que la delincuencia envió un mensaje a la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, al asesinar a dos de sus colaboradores.

Fuentes de la fiscalía indican que esta hipótesis se deriva de la cercanía de Ximena Guzmán, quien fuera secretaria particular de Brugada, y de José Muñoz, su coordinador de asesores, ambos parte primer círculo de la funcionaria.

Fuentes consultadas detallan que la línea de investigación se sostiene por la forma en que se llevó a cabo el delito, el lugar elegido, el horario, la planeación y la coordinación logística para cometerlo.

Tras la detención de las 13 personas, la madrugada del pasado miércoles, detalló la fuente consultada, ahora se tiene como objetivo la captura del autor material: el hombre, que esperó sobre la calzada de Tlalpan a que Ximena se reuniera con José para asesinarlos.