Presidenta Sheinbaum, desmarcándose // Cárteles, líderes
y empresarios // Trasnacionales farmacéuticas // Elogio del glifosato
¿Es posible una teoría economía crítica? Libro de Márkus et al. critica a El capital de Marx y pone en duda la viabilidad del comunismo (20a entrega)
¿Y los excedentes petroleros? // Dispendio, abuso y corrupción // Larrea: polución e impunidad
l 1º de julio pasado entró en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo aprobada en diciembre de 2024, por la cual las megacorporaciones que ofrecen servicios de transporte y paquetería mediante aplicaciones digitales deben registrar a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y garantizar su cobertura en caso de accidentes. Gracias a esta medida, en apenas un mes un millón 266 mil trabajadores dejaron de estar invisibilizados por figuras como la de asociados
, colaboradores
, contratistas independientes
o prestadores de servicios
y adquirieron todos los derechos que les corresponden, como el acceso a pensiones, atención médica, guarderías y vivienda. De este modo, el 31 de julio se alcanzó el récord histórico de 23 millones 591 mil 691 puestos de trabajo formales a nivel nacional.
Acción ante Israel
a humanidad digna de tal nombre ve estupefacta cómo sus gobiernos se desentienden del atroz holocausto palestino. Un genocidio contra reloj que se burla de los exhortos y las medidas insustanciales. Tiempo es de exigir y aplicar toda la presión real posible a Israel para que cese el fuego, permita la ayuda y se repliegue, con un bloqueo total a esa nación: diplomático, comercial, financiero y cultural, y un repudio franco a todo país y gobierno que lo provea de fondos, armas, equipo, proyectiles y logística militar.
nvestigadores, así como trabajadoras administrativas de la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia (DEAS-INAH) entregaron una carta el 28 de julio, dirigida a la actual secretaria de Cultura, historiadora Claudia Stella Curiel de Icaza, y al nuevo titular del instituto, antropólogo Joel Omar Vázquez Herrera, en la que manifiestan su extrañamiento por la reciente creación del Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio e Interculturalidad (UCVPH), en tanto que su primer titular, el antropólogo Diego Prieto, ha señalado que: Su objetivo central es impulsar una acción cultural transformadora que acompañe a los pueblos indígenas y afromexicanos, así como al mosaico de cultura del país, en el estudio, promoción, salvaguarda y difusión de sus tradiciones y valores
. Con toda razón y fundamento, quienes suscriben el documento consideran que esta declaración “desconoce las funciones del INAH asentadas en el artículo 2 de su Ley Orgánica, en particular, los incisos séptimo y décimo, que establecen, respectivamente: Efectuar investigaciones científicas en las disciplinas antropológicas, históricas y paleontológicas, de índole teórica o aplicadas a la solución de los problemas de la población del país, y a la conservación y uso social del patrimonio respectivo
e investigar, identificar, recuperar y proteger las tradiciones, las historias orales y los usos como herencia viva de la capacidad creadora y de la sensibilidad de todos los pueblos y grupos sociales del país
.
n los últimos días, dirigentes de grandes movimientos sociales de la región latinoamericana se han pronunciado sobre la realidad mundial, en términos que considero problemáticos para las luchas de los pueblos. No voy a poner nombres ni siglas, porque lo que me parece importante es debatir ideas o conceptos, y las consecuencias de los alineamientos declarados.
n un hospital de Tamaulipas encontramos la lavadora más vieja del país. Vibra como una pequeña locomotora. Y funciona. Semanas después, en una sala de quemados, vimos a las enfermeras mezclar el agua en bateas amplias, probando con el dorso de la mano la temperatura exacta. Lo hacían con la misma paciencia con que una madre prepara el baño de sus hijos, para que la piel lastimada de los pacientes no sufra más de lo necesario.
ara comprender por qué hay niñas y adolescentes madres en México es necesario analizar algunos factores estructurales. En principio saber que las mexicanas se unen o casan a edades tempranas. A pesar de estar prohibido el matrimonio antes de los 18 años, antes de cumplirlos se une 18.2 por ciento de las muchachas ¡una quinta parte! Se trata de uniones legitimadas en las comunidades de pertenencia, de pautas patriarcales que persisten desde hace siglos, con mayor frecuencia en comunidades rurales, pueblos originarios, zonas aisladas o en extrema pobreza.








