Martes 5 de agosto de 2025, p. 8
Pachuca, Hgo., Integrantes del Consejo de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) determinaron expulsar a Manuel Martínez, luego de que se dio a conocer un video en el que propina una golpiza al maestro Ángel Ramírez Montiel, dentro de un salón de clases, el 25 de julio pasado, con el argumento de que éste constantemente lo acosaba y lo humillaba.
El joven cursaba la licenciatura de comercio exterior y aduanas; además, el jueves pasado también fue expulsado de la escuela de artes marciales a la que asistía.
En cuanto al profesor, seguirá suspendido y su caso fue turnado al comité de ética y conflicto de intereses, que determinará si incurrió en alguna conducta indebida, y si es así, qué sanción se le aplicaría.
Este procedimiento podría durar de tres a cinco días. Pese a estar suspendido, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) puntualizó que se han respetado sus derechos laborales.
En tanto, se inició también una investigación sobre la forma de actuar del personal de la UPT por la supuesta indiferencia y omisiones que hubo ante las denuncias que hizo Martínez en contra del mentor.
Según la SEPH, se va a investigar la manera en que actuaron el tutor, el director de división académica, el coordinador académico, el rector y todos involucrados, los cuales, en apariencia, no hicieron nada para atender las quejas del ex alumno.
Ayer, un grupo de alumnos bloqueó los accesos a la UPT para exigir a las autoridades educativas poner freno a casos de acoso, bullying y hostigamiento por parte de docentes y personal administrativo, y expresaron su apoyo a Martínez.