Deportes
Ver día anteriorMartes 5 de agosto de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En poco más de un año está en la élite

Desde hoy, Del Toro en el top ten; comienza la Vuelta de Burgos
Foto
▲ El ciclista nacido en Ensenada debutó en las carreras por etapas en la Vuelta de España de 2024.Foto @isaac_deltoro_romero1
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2025, p. a11

La carrera del mexicano Isaac del Toro transcurre como un sueño vívido. En poco más de un año como profesional, ha logrado instalarse en la élite del ciclismo internacional con grandes demostraciones en esta temporada que lo ubican a partir de este lunes entre los 10 mejores del mundo.

Luego de un fin de semana de carreras de un día en el País Vasco, con un quinto lugar en la Clásica de San Sebastián y vencedor del Circuito de Getxe, el bajacaliforniano escaló a la séptima posición de la clasificación individual, por encima de un campeón mundial, olímpico y de la Vuelta a España 2022, el belga Remco Evenepoel y del experimentado ecuatoriano Richard Carapaz, vencedor del Giro de Italia en 2019.

El mexicano está un puesto abajo de la estrella danesa Jonas Vingegaard, ganador dos veces consecutivas del Tour de Francia en 2022 y 2023. Cuando Del Toro asegura que su actualidad la vive como en un sueño, no sólo es retórica deportiva, sino un sentimiento genuino para un joven de 21 años que apenas debutó en 2024 y hoy comparte clasificación y carretera con los grandes del momento.

Del Toro competirá a partir de hoy en la Vuelta a Burgos cuyo final será el próximo sábado. Una prueba por etapas que le permitirá volver a probar el trabajo colectivocon UAE Team Emirates, dado que no participará en la Vuelta a España que se disputa a finales de agosto.

Del Toro debutó en las grandes carreras por etapas en la Vuelta a España de 2024, pero no lo hará en esta edición porque lo impide el reglamento de UAE Team Emirates. De acuerdo con esta normativa, ningún ciclista menor de 25 años puede correr en más de una Gran Vuelta al año, pues consideran, que tanto el desgaste físico como mental pueden afectar el desempeño de los novatos.

Después de quedar en segundo lugar en una de las tres grandes citas del ciclismo, el Giro de Italia, y de llevarse la victoria en la Vuelta a Austria, Del Toro se quedó fuera del podio el sábado en la Clásica de San Sebastián, pero obtuvo el primer lugar un día después en el Circuito de Getxo, donde se ostenta como el único latinoamericano en lograr una victoria. Esto le permitió sumar puntos para alcanzar 3 mil 401 unidades que lo colocan en el séptimo lugar de la clasificación individual.

Este martes será uno de los 14 latinoamericanos que competirán en la Vuelta a Burgos, en la que coincide con algunas figuras memorables como los colombianos Nairo Quintana (ganador del Giro de Italia 2014 y de la Vuelta a España 2026) y Egan Bernal (vencedor del Tour de Francia 2019 y Giro de Italia 2021).

A pesar de los estupendos resultados, Del Toro se previno el domingo de las trampas que puede jugar el exceso de entusiasmo y dijo que debe ser muy cauto. Lo que estoy viviendo no es tan normal que digamos, sólo quiero seguir disfrutando. Cualquier cosa puede pasar, advirtió el joven ciclista que a los 21 años tiene un sueño vívido.