Jueves 31 de julio de 2025, p. 8
San Sebastián. El Festival de Cine de San Sebastián homenajea a la actriz Marisa Paredes, fallecida el pasado diciembre, en el cartel de su 73 edición, que se celebrará del 19 al 27 de septiembre. Además, entregará un Premio Donostia honorífico a la productora Esther García, al cumplirse cuatro décadas de la creación de la compañía El Deseo.
El Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera acogió ayer el acto de presentación de los carteles de esta edición que firma el estudio donostiarra Wallijai a cargo del director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, y la responsable de Comunicación del certamen, Ruth Pérez de Anucita.
Por octavo año consecutivo, una gran figura de la cinematografía contemporánea protagoniza un cartel que desde 2018 ha estado presidido por los retratos de Isabelle Huppert, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Sigourney Weaver, Juliette Binoche, Javier Bardem y Cate Blanchett
, anunciaron tras desvelar la imagen oficial de este año con Marisa Paredes vestida de fiesta, en un cartel diseñado por Wallijai a partir de una instantánea tomada por el fotógrafo Manuel Outumuro en Madrid en 2000 para el especial de Navidad de la revista Fotogramas.
Los carteles de las secciones de esta edición mezclan fotografías de siluetas de personas de diversos géneros y edades e ilustración, jugando con la idea de que todas y todos llevamos distintas películas en nuestro interior. Cada póster incluye referencias más o menos expresas a diferentes géneros: al drama (New Directors), al cine bélico (Horizontes Latinos), al romántico y al musical (Zabaltegi-Tabakalera), a la ciencia ficción (Perlak), al anime (Nest), al terror (Culinary Zinema), a las historias de aventuras (Zinemira) y al western (Made in Spain).

A estos carteles se sumarán próximamente los tres de la iniciativa Klasikoak, que desde 2024 agrupa bajo la misma marca tres propuestas: la retrospectiva Klasikoak, que este año estará dedicada a la guionista estadunidense Lillian Hellman; la sección Klasikoak del festival, y el ciclo de la Filmoteca Vasca que se desarrolla entre octubre y diciembre en Bilbao, San Sebastián, Pamplona, San Juan de Luz y Vitoria.
Rebordinos aclaró que será la segunda vez que Paredes protagonice el cartel, ya que en 2006 fue representada como La dama de Shanghái. El autor de la fotografía, Manuel Outumuro, emocionado, recordó a Paredes como una de esas musas que “no se encuentran cada día. Algunos actores no saben cómo son y no saben ser ellos mismos ante la cámara, pero Marisa venía y te decía ‘esto es lo que hay, a ver qué puedes hacer’, ante lo cual un fotógrafo se crece”, explicó, para añadir que eso sólo lo consiguen unos pocos, los que tienen talento, están muy seguros de sí mismos y dan toda su confianza y entrega al que está al otro lado de la cámara
.
En la presentación Rebordinos anunció que la productora Esther García (Cedillo de la Torre, Segovia, 1956) recibirá un Premio Donostia honorífico.