Vehículos que realizan trabajos de mantenimiento se salieron de los rieles

Sábado 26 de julio de 2025, p. 26
Por tercera ocasión en 44 días, los usuarios de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro padecieron caos, aglomeraciones y empujones alrededor de dos horas en que las estaciones Tepalcates, Guelatao, Peñón Viejo y Acatitla se mantuvieron cerradas.
En esta ocasión la suspensión en el servicio de las cuatro de 10 estaciones –que se mantuvo desde las cinco y hasta las 6:37 horas-- no fue por las inundaciones por las lluvias, ni por la falla en la catenaria, sino a causa de que los vehículos que se utilizan para mantenimiento nocturno se salieron de los rieles.
De acuerdo con las estaciones de mayor afluencia promedio en día laborable en el periodo de abril a junio de este año que difundió el STC Metro, la terminal de la Línea A La Paz registró 44 mil 62 usuarios y Pantitlán ubicó a 36 mil 370 usuarios.
A las cinco de la mañana cientos de pasajeros trataron de abordar algún camión, combi, una de las patrullas que dispuso la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local y los camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que resultaron insuficientes para atender la demanda de la línea que corre de Pantitlán a la estación La Paz, en el estado de México.
El servicio de apoyo contó con unidades RTP de Santa Martha a Canal de San Juan; mientras, la SSC puso a disposición camionetas oficiales a cargo del agrupamiento de la Policía Metropolitana y las sectoriales.
El STC Metro señaló que “técnicos de instalaciones fijas laboraron en el retiro de los vehículos auxiliares que se utilizaron en el mantenimiento nocturno en una vía de enlace de Guelatao.
Personal del área de incidentes relevantes se presentó en el sitio para un análisis técnico, ya que los vehículos perdieron su posición sobre el riel.
No hubo personas lesionadas, mientras se mantuvo el servicio en dos tramos de la línea: de las estaciones Pantitlán a Canal de San Juan y La Paz a Santa Marta.