Fue liberada el miércoles como medida alternativa, por ser adolescente
Viernes 25 de julio de 2025, p. 28
La influencer Marianne Gonzaga salió del Centro Especializado para Mujeres Adolescentes, luego de que un juez le otorgó, por ser menor de edad, el beneficio de la libertad asistida como medida alternativa a la sentencia de dos años y ocho meses de internamiento que se le impuso por el delito de lesiones dolosas que ponen en riesgo la vida en agravio de Valentina Gilabert, por lo que deberá cumplir con terapias individuales, sicológicas y familiares, así como otras actividades con internas, para evitar que regrese a prisión.
Se espera una nueva audiencia en la que un juez de ejecución fije dichas condiciones, así como las actividades diversas que deberá cumplir y las cuales serán revisadas trimestralmente; sin embargo, esto no impedirá que la joven pueda continuar con su vida dentro y fuera de casa.
El abogado de Valentina Gilabert, Ayrton Marín, explicó que no se trata de una prisión domiciliaria porque así no lo establece la ley, sino de una libertad asistida con la que deberá cumplir dichas medidas.
Dijo que a pesar de este beneficio, Marianne fue condenada por las agresiones, pero que existieron mesas de diálogo entre las partes que derivaron en que el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia solicitara un procedimiento abreviado, el cual fue aceptado.
Refirió que dicha decisión fue lo más conveniente para evitar que Velentina Gilabert fuera revictimizada mediante un procedimiento ordinario, es decir, que el expediente llegara hasta un juicio donde no iba a ser posible imponer una pena mayor a cinco años, y los internamientos preventivos como media cautelar por el delito de lesiones dolosas que ponen en riesgo la vida, tampoco pueden ser mayores a cinco meses.
El miércoles, un juez especializado en justicia para adolescentes falló en contra de Marianne con una sanción de dos años, ocho meses y 24 días de internamiento. También fijó un pago de 750 mil pesos como reparación del daño a la víctima, la cual se deberá realizar en pagos diferidos. Tras concluir el juicio, la joven fue declarada culpable del delito de lesiones dolosas que ponen en riesgo la vida.
La indagatoria CI-FJPA/AEJPA/UI-1C/D/0192/02-2025 señala que el 5 de febrero pasado, la adolescente aprovechó que su ex pareja y otro acompañante bajaron a una tienda de conveniencia para ingresar al departamento ubicado en el conjunto habitacional Park Pedregal, donde tuvo una discusión con Valentina, la cual terminó en agresiones con lesiones en cuello, tórax y una mano.