
Jueves 24 de julio de 2025, p. 28
En la develación del billete de lotería conmemorativo de los 35 años de vida del último oso panda mexicano, el Gobierno de la Ciudad de México externó su deseo de continuar la cooperación entre México y China para traer más pandas a la capital del país.
Ante el embajador chino en México, Chen Doajiang, la jefa del Gobierno capitalino, Clara Brugada Molina, pidió al diplomático que nos ayude para que México pueda continuar con (estos) grandes símbolos de confianza, amistad, esperanza
, al señalar que la panda Xin Xin se encuentra en la última parte de su vida.
De su lado, Doajiang manifestó su deseo de que ambos pueblos sigan fortaleciendo la cooperación amistosa hacia nuevos horizontes, al tiempo que destacó que Xin Xin, nieta de la pareja de osos pandas que el país asiático regaló a México en 1975, es símbolo de la amistad entre ambos países.
Para un oso panda, tener 35 años es equivalente a más de 100 años para un ser humano. Es una longevidad verdadera extraordinaria
, externó el embajador, quien expresó su agradecimiento al Gobierno de la Ciudad de México y al equipo de cuidadores del zoológico de Chapultepec.
Subrayó que Xin Xin tiene una identidad muy especial, y ha significado un puente entre pueblos y naciones cada vez más relevante. “La historia de Xin Xin y su familia, es un vivo reflejo del intercambio y aprendizaje mutuo entre China y México, en materia de civilización ecológica”, expresó.
El billete de lotería dedicado a Xin Xin corresponde a la edición 2853 del Sorteo Superior de la Lotería Nacional, del cual se emitieron 2 millones 400 mil cachitos, que circulan por todo el país hasta este vienes en que se llevará a cabo el sorteo con una bolsa de 17 millones de pesos, en dos series.