Martes 22 de julio de 2025, p. 13
Tras diversos operativos realizados el pasado fin de semana en distintas regiones del país, el gabinete de seguridad federal reportó ayer grandes decomisos de droga, aseguramiento de armas y la detención de presuntos integrantes del crimen organizado. Según cifras oficiales, estas acciones representaron una afectación económica para las organizaciones criminales superior a los 976.4 millones de pesos.
El decomiso más significativo entre el 18 y 20 de julio pasados se registró en Culiacán, Sinaloa, donde autoridades localizaron e inhabilitaron un laboratorio clandestino para elaborar metanfetamina, además de cinco zonas de concentración de precursores químicos.
Ahí se aseguraron 4 mil 700 litros y mil 135 kilogramos de sustancias químicas, dos reactores, un par de condensadores y 27 tanques de gas LP. El daño económico para las organizaciones delictivas por este golpe fue estimado en 902 millones de pesos.
En segundo lugar, en Elota, Sinaloa, elementos del Ejército decomisaron 80 litros y 22.4 kilogramos de metanfetamina, un kilogramo de cocaína, armamento y una ametralladora. La droga estaba valuada en 27.9 millones de pesos.
En Tijuana, Baja California, fue asegurado otro centro de producción de metanfetamina. Se incautaron 11 kilogramos de droga, más de mil litros y 125 kilogramos de sustancias químicas, así como solventes, cloro, alcohol y sosa cáustica. El valor estimado del golpe al narco fue de 37 millones de pesos.
Asimismo, en el Aeropuerto de Toluca, estado de México, se interceptaron 34 kilogramos de metanfetamina ocultos en un paquete con destino a Malasia, con un valor estimado en 9.5 millones de pesos.
Michoacán fue otro de los focos de los operativos. En Morelia, fueron asegurados 800 kilogramos de metanfetamina y precursores químicos tras la detención de dos hombres. Además, en Apatzingán, fue arrestado un menor con cuatro artefactos explosivos adaptados para drones.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, elementos de la Marina incautaron 22.5 kilogramos de cocaína y 1.3 kilogramos de mariguana.
Y en contra del delito de robo de hidrocarburos, en Nuevo León y Tamaulipas se aseguraron más de 80 mil litros de combustible, dos tractocamiones, un autotanque y una camioneta, lo que refuerza la estrategia contra el huachicol.
Además, en Coahuila, Puebla, Guanajuato, Chihuahua, Morelos, Sonora y otros estados, se decomisó armamento de alto poder, drogas, vehículos, dinero en efectivo, equipo táctico y se detuvo a más de 40 personas, presuntamente ligadas a organizaciones criminales.