Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad perdida

Morena sigue siendo el PRD // Intereses particulares, no partidistas // Horda negra entra a Ciudad Universitaria y vandaliza el MUAC //

Foto
▲ Domingo familiar en Paseo de la Reforma.Foto Luis Castillo
S

í, aunque se nieguen a aceptarlo, Morena sigue siendo el PRD.

Claro, se sacudieron a Ortega y Zambrano, los constructores de la alianza de la muerte, con el PAN y el PRI, pero no han podido abandonar las prácticas que pudrieron aquel cuerpo partidista.

Ni cómo ayudarlos, ayer mismo mostraron, en otro Consejo Nacional, ya sin caretas dehipocresía, un rostro quemado por los rayos del sol azteca, que no echa la mirada hacia ninguna parte y sólo tiene de interés principal ganar elecciones.

Dueño del poder político, este partido sigue sin rumbo ideológico, y busca inyectar entre su militancia la idea de que lo importante no es cómo se ejercer el poder, sino cómo llegar a él y, para ello, pedirá a sus cuadros dejar en el olvido las formas de gobierno que hablan de justicia en todos los sentidos, por ejemplo.

Por eso, por esa indefinición lleva a cualquier mujer u hombre a posiciones de gobierno y ellos, quienes resultan electos por el empuje de un aparato alimentado por esperanzas de poder sin límite, simplemente aprietan el botón de los intereses personales y terminan defraudando al ciudadano elector.

Morena ha sido horadado por los misiles de la corrupción, pero su dirigencia prefiere ignorar los hechos, porque no tiene argumentos para demostrar que hoy la combaten al interior del partido, por el contrario, intenta que caigan en el pozo de la impunidad mediante promesas que se congelan en las fiscalías.

Escuchar el discurso monótono, pleno ya no de buenas intenciones, sino de promesas huecas que nadie cree, pero con auditorios llenos de personajes en espera de que algún día les toque y les haga justicia la 4T, colma de tristeza a quienes durante décadas lucharon por cambiar las condiciones políticas del país.

Por eso cuando el grito ¡Fuera los Yunes! retumbaba en el salón de un hotel cercano a la Alameda Central donde se efectuó el Consejo Nacional, la demanda sonaba a silencio, porque no sólo se trata de los Yunes, la lista se quedaba corta, nada se decía y se confirmaba que la Comisión Evaluadora no revisaría los perfiles de los militantes actuales, pero habrá de poner la lupa en las nuevas afiliaciones. Es una promesa.

El daño ya está hecho, el partido está en pedazos, cada quien jala para su interés. Lo sabe la dirigencia que pide unidad sin actuar, porque no existe talento para ello, para cumplir los compromisos que se desgranan desde la tribuna partidista y que no parecen tener eco entre los escuchas; es más, una buena parte de los asistentes consultaba su celular mientras la presidenta del organismo repartía promesas.

Y es que al mejor estilo perredista, desde Morena parece que la oferta para la militancia es la vieja formula de los Chuchos: corrupción e impunidad, simple.

De pasadita

La pregunta es obligada: ¿qué tiene que ver el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) con la gentrificación?

Ayer volvieron las hordas negras a vandalizar una parte de la ciudad. Por ahí de las 17 horas, cuando se protestaba contra una construcción en Fuentes Brotantes, en la alcaldía de Tlalpan (un viejo asunto), la horda negra fue aconsejada a dirigirse a Ciudad Universitaria para provocar que la policía que les había impedido, sin violencia, atacar lo que tenían al paso –aunque sí lograron algunos destrozos– cayera en la trampa y los persiguiera al campus, lo que se habría interpretado como una violación a la autonomía.

Los de azul se quedaron fuera de Ciudad Universitaria y, entonces, se ordenó a los de negro atacar el MUAC. Así lo hicieron en lo que debe entenderse como otra marcha en la impunidad. ¡Qué nadie se confunda!

Y una última: ¿Quién les ordena? ¿Quién los financia?