Espectáculos
Ver día anteriorLunes 21 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La música ha perdido la poesía: Patricia Kraus
Foto
▲ La cantante y compositora Patricia Kraus, hija del tenor Alfredo Kraus, lanzó su nuevo sencillo Voz interior y presentó su gira por España Revolturas 2025.Foto tomada de la página de Facebook de la artista
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de julio de 2025, p. 8

Madrid. La cantante y compositora Patricia Kraus, hija del tenor Alfredo Kraus, señala que la música predominante en actualidad, que básicamente es reguetón, se ha aniñado, se ha atontado y ha perdido la poesía.

Creo que la música en ese sentido se ha simplificado muchísimo, se ha aniñado, se ha atontado, creo que ha perdido esa poesía, esa manera de intentar contar cosas de una manera más lírica, explica Kraus en una entrevista concedida a Europa Press en el marco del lanzamiento de su nuevo sencillo Voz interior y la presentación de su gira por la península ibérica Revolturas 2025.

Kraus asegura que hay artistas que le gustan porque la música actual abarca no solamente lo que se escucha por la radio. Hay tantas posibilidades de creación, de hacer tu música en tu casa. Hay cosas fantásticas, afirma.

Sin embargo, precisa que la música mass media no es lo que más le gusta y ha apuntado que ahora incluso se hace con inteligencia artificial (IA).

Desde luego, no uso IA, no la usaré nunca. La música tiene que salir de tu voz interior. El camino de un artista es de dentro hacia fuera, es de tu interior y es tu alma un poco la que habla. A veces te hace de terapia incluso, destaca Kraus.

En este sentido, explica que su nuevo sencillo es un tema más introspectivo, un poquito más emocional que forma parte de su nuevo trabajo, Revolturas, que espera tener terminado antes del final de este año y que será un epé compuesto por siete temas.

“Es un poco el signo de toda mi carrera, donde siempre he mezclado la música que me gusta. El otro día me decía un amigo: ‘Oye, vente a soul-jazz-pop-roquear’. Es un poco todas las influencias que me gustan y que he intentado plasmar a lo largo de mi carrera, de ahí lo de revolturas”, comenta.

En concreto, sobre esta nueva melodía cuenta que hay mucha gente que le ha dicho que le recuerda un poco a Van Morrison, a Norah Jones y a Eva Cassidy. Es un poco quizá más esta onda, un poquito más folky también dentro de lo que es mi manera de cantar.

Soy más socrática

En la canción, Kraus habla de una conciencia superior. “Digamos que en este caso soy más socrática, un poco lo que pensaba Sócrates sobre la voz interior, que es algo que te acompaña, que nace contigo. Yo lo he sentido así. Cuando te paras un momento de todo el ruido –que a veces es insoportable–, te paras y en momentos de tu vida escuchas esa voz interior que ha nacido contigo. Entonces, dices: ‘bueno qué curioso’. No sé si sólo soy yo o está también conectado con una conciencia superior”, reflexiona.

Kraus nació en un ambiente familiar musical y ha asegurado que su padre influyó mucho en su amor por la música porque viajó con él en sus giras por todo el mundo. Estar en un teatro con cuatro o cinco años detrás, entre cajas y el olor y ver tantos artistas, he conocido artistas maravillosos y personalidades. Todo eso forjó en mí una idea artística, asegura.

De su padre, además de su huella artística, destaca que era muy cariñoso y recuerda esa admiración que sentía cuando lo iba a ver y a escuchar cantar.

Kraus afirma que también influyó en su carrera musical la tierra donde creció, las Islas Canarias, porque allí la gente canta mucho en las reuniones y hay muy buenas voces.

Al preguntarle por la crisis migratoria que se vive en Canarias, Kraus considera que es una situación que hay que regular muy bien y aboga por buscar soluciones en los países de origen en lugar de culpabilizar a quienes acogen.

Creo que hay que regular y, sobre todo, me pregunto ¿por qué no se arreglan las cosas en los países de origen de toda esta gente? ¿Por qué tienen que emigrar? Ahí veríamos un poco qué está pasando. Vamos al lugar de origen, no culpabilicemos a todos los que están intentando acoger.

Sobre los consejos que les daría a los jóvenes artistas que están comenzando, Kraus recomienda que tengan paciencia y no desistan. Ella reveló que su momento más difícil fue después de representar a España en Eurovisión en 1987 con la canción No estás solo.

Cuando fui a Eurovisión, después, me costó mucho encontrar lo que yo quería hacer, decir que no a las cosas y encontrar un camino, eso es lo más difícil, encontrar tu camino, el que sea. Salir de la industria para hacer lo que quería me costó mucho, aunque añade que ha tenido una carrera muy bonita y que lo importante no es la meta sino el camino.