Deportes
Ver día anteriorLunes 21 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La responsabilidad de Parra es mía; dejen en paz al niño: Juárez

Pumas pierde de nuevo por errores del portero

Foto
▲ El Pachuca remontó el marcador y alcanzó el liderato de la Liga Mx.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de julio de 2025, p. a12

Los errores del portero de 17 años, Rodrigo Parra, el más joven en debutar con Pumas en primera división, dejaron al equipo atrapado en un laberinto. Nervioso, inseguro y con miles de personas en el estadio Olímpico suplicándole no jugar más con la pelota, el campeón en la categoría Sub-17 cambió con dos jugadas el destino del partido en el que Pachuca, superado en cantidad de ocasiones de gol, remontó el marcador 3-2 en la segunda fecha de la Liga Mx.

Las dos veces que los felinos sacaron ventaja, Parra cometió fallos que pesaron sobre sus hombros como dos elefantes. Primero, con el 1-0 del colombiano Álvaro Angulo (6), intentó recortar a Alan Bautista al recibir un pase retrasado. Pero, al igual que ocurrió en su debut ante Santos la semana pasada en Torreón, el mediocampista de los Tuzos le robó la pelota, forcejeó con él para protegerla sin cometer falta y marcó el empate (18).

Luego, el arquero salió a cortar un centro del lateral Alonso Aceves sin levantar siquiera las manos dentro del área, rendido y con la entrada en solitario de Jhonder Cádiz para hacer el gol de cabeza (31). Aquel pequeño universo de Parra, repleto de pasajes fantasmales, preocupaciones y las pesadillas más aterradoras, dejó sin efecto el tanto de Jorge Ruvalcaba, con el que Pumas recuperaba la ventaja en una escapada por la banda izquierda (28).

Si en un inicio la afición coreó el ¡portero, portero!, a partir del segundo yerro de Parra todo fue murmullos y gritos desesperados cada vez que un defensor retrasó la pelota hacia él. El propio Carlos Moreno, guardameta de los Tuzos, se acercó al final del primer tiempo a darle palabras de aliento, pero fue en vano. El desplome anímico de Parra hizo olvidar el debut de Angulo –y posteriormente del ecuatoriano Pedro Vite, también refuerzo felino– en el futbol mexicano.

Hubo incluso momentos en que el Pachuca, adaptado más a la idea del técnico Jaime Lozano, se animó a buscar la sorpresa por medio de contrataques. Luis Quiñones atacó por izquierda, Cádiz buscó aprovechar sus casi dos metros de estatura, pero fue el argentino Gastón Togni quien finalmente silenció a las 24 mil 277 personas que asistieron a Ciudad Universitaria con un potente zurdazo desde fuera del área (69).

Muy lejos de ser el reflejo del Atlético Nacional al que hizo campeón en 2024, el técnico Efraín Juárez y sus dirigidos asumieron el costo de competir con un adolescente de 17 años en su portería. Aunque Angulo y Ruvalcaba dieron señales del equipo ofensivo que pueden llegar a ser, sus festejos duraron poco. Los Tuzos alcanzaron momentáneamente el liderato de la Liga Mx con seis puntos en dos fechas mientras que los de la UNAM, silbados en su camino a los vestidores, cayeron al último lugar tras su segunda derrota consecutiva.

Estoy orgulloso del niño de 17 años, ponerlo es decisión mía. Cuesta, duele, pero no hay más que decir, explicó Juárez en conferencia de prensa sobre la ola de críticas que Parra recibió tras su actuación. Hay que entender que está en una posición en la que ninguno se puede equivocar. Me quedo con su valentía, porque quiso recortar al delantero (en el primer gol del Pachuca) después del error que tuvo ante Santos. Eso es tener personalidad. No conozco a ningún portero en el mundo que no la haya cagado, es parte de su proceso. La responsabilidad es mía, no del niño, déjenlo en paz.

En medio de la celebración de sus jugadores, otro ex elemento formado en las fuerzas básicas del club felino, Jaime Lozano, ahora al frente de los Tuzos, consideró que competir en Primera División a los 17 años tiene mucho valor, algo que no es perceptible muchas veces para el aficionado. No pasa de que el estadio se te voltee y empiece a silbar, es normal. En estos tiempos todo cambia muy rápido. Tienen que creer en él, valorar el lugar en donde está, porque se lo ha ganado, agregó el Jimmy al salir del estadio.