Viernes 18 de julio de 2025, p. 8
La Secretaría de Gobernación emitió ayer un acuerdo para simplificar el proceso de ingreso del menaje doméstico al país de los connacionales que radican en Estados Unidos y que sean deportados, o que decidan regresar de manera voluntaria a México.
Como parte del acuerdo se define la cantidad de artículos que se pueden ingresar. Por ejemplo, se expone que puede tratarse de un horno de microndas, una lavadora y una licuadora, entre una serie de aparatos electrónicos y electrodomésticos.
Se autoriza el ingreso de tres animales de compañía o herramienta del oficio o profesión de la persona repatriada, pero en caso de excedentes, aplicarán las cuotas aduanales correspondientes.
Tras definir una lista de artícu-los que se consideran como parte del menaje doméstico de las familias, se indica que al realizar el trámite, conforme a los lineamientos establecidos, no causará el pago de derecho alguno y, una vez autorizado, la persona solicitante, deberá acudir a la aduana correspondiente para ingresar los bienes muebles a territorio nacional
.
Para el ingreso de menaje doméstico ya existe una regulación, en la que, en el caso de los paisanos repatriados por una orden de las autoridades migratorias estadunidenses, no implicaba costo alguno. Sin embargo, para el resto de los connacionales que decidieran retornar con sus bienes, había una cuota de 105 dólares, así como de 140 para los extranjeros que decidieron hacer lo propio.