Viernes 18 de julio de 2025, p. 30
Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia denunciaron una supuesta protección a narcomenudistas por altos mandos de la corporación al cobijar puntos de venta de droga –conocidos como tienditas–, que sería encabezada por el comandante Jesús de la Paz Díaz Venegas y respaldada por el jefe general, Alfonso Mendoza Ramírez.
En un oficio dirigido a la jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada, del cual este diario tiene copia, acusan que dichas prácticas han ocasionado que exista un incremento de este ilícito en la ciudad y exponen que existen posibles cateos manipulados en los que, de no encontrarse estupefacientes, éstos serían sembrados para justificar las detenciones.
El documento, fechado el 10 de junio y entregado a la oficialía de partes, señala al comandante Jesús de la Paz Díaz Venegas de presuntamente brindar protección a pequeños comercios dedicados a estas actividades ilícitas, así como de restringir el patrullaje en puntos protegidos, los cuales son custodiados, uno de ellos ubicado en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.
Ante ello, los quejosos solicitan una investigación exhaustiva sobre las actividades de Díaz Venegas, así como cualquier otro mando que pudiera estar involucrado en lo anteriormente expuesto.
Señalaron también que la dependencia enfrenta una falta de personal que ocasiona cargas de trabajo excesivas al contar con guardias de tan sólo tres elementos y que alrededor de 300 trabajadores se han ido al Centro Nacional de Inteligencia.
Por otra parte, ayer por la mañana un grupo de elementos de la policía capitalina adscritos al sector La Raza realizaron una manifestación para denunciar malos tratos, jornadas laborales excesivas y arrestos injustificados; demandaron espacios dignos.
Afuera de la Unidad de Protección Ciudadana ubicada en la calle Castilla Oriente, en la alcaldía Azcapotzalco, uniformados acusaron a Angélica González Bueno, directora de esa zona, de los malos tratos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que personal de la Dirección de Asuntos Internos entabló diálogo con el grupo de policías inconformes.