Jueves 17 de julio de 2025, p. 21
Gaza. Al menos 90 palestinos perecieron ayer en Gaza, incluidos 30 que murieron en una estampida humana mientras buscaban ayuda en un centro de distribución de alimentos de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés). Esta ONG, respaldada por Estados Unidos e Israel, aseguró que hombres armados
provocaron la estampida, lo que fue cuestionado por fuentes palestinas.
La GHF acusó a Hamas de fomentar el malestar en el centro de distribución de alimentos y de provocar el tumulto. Por primera vez desde que el centro comenzó operaciones, en mayo, un gran número
de personas en la multitud estaban armadas con pistolas
, declaró el portavoz de la GHF, Chapin Fay. Agregó que un médico estadunidense fue apuñalado.
La GHF indicó que el ejército israelí advirtió que Hamas se había infiltrado en la multitud, pero no proporcionó evidencia de la presencia del grupo miliciano, salvo una foto de una pistola que, dijo, confiscó uno de sus contratistas.
Testigos afirmaron que los guardias de la GHF lanzaron granadas aturdidoras y usaron gas pimienta contra las personas que presionaban para entrar al sitio antes de que abriera, lo que provocó pánico en la estrecha entrada cercada.
La GHF señaló que 19 perecieron pisoteados en su centro de distribución de alimentos entre las ciudades sureñas de Jan Yunis y Rafah y una persona más falleció tras ser apuñalada en medio de la multitud.
El Ministerio de Salud gazatí detalló que 17 personas murieron asfixiadas en el sitio del incidente y tres fueron baleadas. No quedó claro si los disparos se hicieron durante la estampida o camino al centro.
Mientras, se perpetraron ataques contra el campo de refugiados de Bureij, en el centro de Gaza, donde un niño murió y varios palestinos resultaron heridos por bombardeos israelíes, informó Al Jazeera.
Tres personas murieron en un ataque aéreo israelí cerca de la escuela de Al-Shuhada, al norte de Deir el-Balah, en el centro de Gaza.
Dos palestinos fueron abatidos y otros resultaron heridos en bombardeos israelíes sobre Jabaliya, en el norte de la franja.
Los bombardeos israelíes contra tiendas de desplazados en el campo de Al-Mawasi, en el sur de Gaza, mataron a otros nueve palestinos.
El ejército israelí anunció la creación del corredor Magen Oz (el cuarto que divide Jan Yunis de este a oeste), que se extiende unos 15 kilómetros
, donde las tropas israelíes han tomado territorios, supuestamente para presionar a Hamas.
Estas estrechas franjas han sido un obstáculo para las negociaciones de alto el fuego, ya que Israel afirmó que quiere mantener el control de esos corredores.
Basem Naim, un alto cargo del brazo político de Hamas, respondió que esta medida confirma la intención de continuar la ocupación en Gaza y no retirarse ni poner fin a la guerra, lo que desmiente todo lo que dice Israel
.