Estados
Ver día anteriorJueves 17 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rivas Cuéllar busca evitar prisión preventiva

Persecución política, las acusaciones en mi contra: ex edil de Nuevo Laredo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2025, p. 27

Nuevo Laredo, Tamps., Hay una persecución política que busca dañar mi imagen y desacreditar mi trayectoria. Me acusan de irregularidades en una cuenta pública que fue aprobada por el Congreso del Estado y la Auditoría Superior de Tamaulipas, sin ninguna observación ni denuncia en mi contra, afirmó Enrique Rivas Cuéllar, ex alcalde de Nuevo Laredo, vinculado a proceso por presuntas anomalías cometidas durante su administración.

En entrevista, el ex presidente municipal panista informó que el pasado lunes un juez federal le otorgó una suspensión provisional contra una medida cautelar dictada por un juez de control para presentarme en el penal y llevar a cabo una prisión preventiva, que es la más lesiva, la más perjudicial, la de mayor impacto.

Consideró que es injustificable que se le pretenda encarcelar cuando por más de dos años cumplió las restricciones legales impuestas, como acudir a firmar cada mes y no salir del país.

En 2023 Rivas Cuéllar fue vinculado a proceso por primera vez. Durante 26 meses, recordó, se presentó puntualmente ante las autoridades hasta que promovió un amparo que derivó en la reposición del procedimiento, debido a presuntas violaciones al debido proceso.

El caso se reinició el 7 de julio, cuando la fiscalía de Tamaulipas volvió a exponer las imputaciones en su contra. Rivas Cuéllar solicitó una prórroga legal para preparar su defensa y compareció el 12 de julio en la audiencia de continuación. Aunque el juez decidió mantenerlo vinculado, sólo a él de entre cuatro imputados, le impuso prisión preventiva oficiosa.

Durante 26 meses cumplí cabalmente todas las medidas cautelares que me impusieron. No había razón para imponer la más grave de todas, puntualizó.

El ex edil afirmó que el origen de la acusación está relacionado con supuestas inconsistencias en documentos correspondientes a la cuenta pública del ejercicio 2018. Sin embargo, subrayó, ese proceso contable fue debidamente aprobado por los órganos fiscalizadores.

Del hecho que se me quiere imputar, ese año la cuenta pública fue aprobada, ni el Congreso ni la Auditoría Superior del Estado han hecho ninguna declaración o observación o acusación. No los vas a encontrar en el cajón del municipio, porque esos documentos están en el expediente de la Auditoría Superior, reiteró.

Rivas Cuéllar se encuentra a la espera de que un juez federal confirme la suspensión definitiva que le permitiría continuar el proceso en libertad.

En caso contrario, tendría que ingresar al penal, una posibilidad que considera injusta y sin sustento jurídico. Muy seguramente, si todo sigue como va y está apegado a derecho, se nos va a otorgar la suspensión definitiva, indicó.

El ex edil aseveró que detrás de este proceso hay un trasfondo político cuyo único objetivo es desprestigiarlo; no obstante, reiteró su confianza en el sistema judicial. El tiempo es nuestro mejor aliado y nos va a seguir dando la razón, comentó.