Inundaciones de casi 7 metros de altura // Reportan desaparición de una mujer que al salir de su trabajo intentó cruzar en motocicleta el arroyo La Martinica



Jueves 17 de julio de 2025, p. 26
Guadalajara, Jal., Una tormenta la tarde-noche del martes provocó inundaciones de casi 7 metros de altura en calles de las colonias La Martinica y Lomas de Tabachines, en el norte de Zapopan, que afectaron al menos 144 viviendas; además las autoridades reportaron el fallecimiento de una bebé de tres meses y la desaparición de una mujer de 32 años.
La niña, identificada como Abigail –quien se convirtió en la sexta persona que fallece debido al actual temporal de lluvias en Jalisco– perdió la vida a consecuencia del desplome de la barda de una fábri-ca de plásticos aledaña a su domicilio, en la calle Paseo de los Manzanos.
El muro detenía el flujo de agua que bajaba por un canal pluvial y al ceder ante la presión de la corriente provocó un aluvión que inundó por completo la casa y causó lesiones a otros siete menores y seis adultos, todos ellos fuera de peligro.
A pesar de que personal de servicios médicos intentó durante media hora reanimar a Abigail, luego de que fue rescatada por un vecino, no fue posible que sobreviviera y fue declarado su deceso casi a las 23 horas del martes.
En tanto, hasta anoche se desconocía el paradero de Vanessa Elizabeth Espino Estrada, quien se dirigía a su casa luego de salir de su trabajo y trató de cruzar el arroyo de La Martinica (convertido en canal pluvial por la urbanización) a bordo de una motocicleta; todo indica que perdió el control por la corriente.
Las autoridades sólo encontraron ayer el vehículo, a pesar de que extendieron durante el día la búsqueda hasta la colonia Indígena y las cercanías del río Santiago.
Durante los momentos más intensos de la lluvia, el agua alcanzó niveles de casi siete metros de altura en varios puntos, cubriendo por completo algunas viviendas a lo largo de cinco cuadras de la calle Paseo de los Manzanos.
En 144 casas las familias perdieron todo su patrimonio y 14 quedaron con daño estructural. Además, por lo menos 30 vehículos fueron arrastrados y apilados por la corriente, según los reportes preliminares.
En la zona hubo escenas trágicas, como la tristeza generalizada y el llanto de los damnificados, carros dentro de casas o volteados, así como toneladas de desechos de menajes, incluidos enseres personales y ropa regados sobre la calle lodosa.
Mientras, los vecinos y personal del Ejército, Guardia Nacional y rescatistas estatales y municipales (unos 560 según el informe participaron en las labores de limpieza y ejecutaron el plan DN-III).
Muchos de los perjudicados dieron testimonio de que el ímpetu y la altura del agua las obligaron a refugiarse en las azoteas de sus hogares, en lo que bajaba el nivel o llegaban los rescatistas en su auxilio, ya entrada la noche. La Martinica es una colonia popular en Za-popan, con niveles socioeconómicos que varían entre medio-bajo y bajo, donde al igual que su vecina, Lomas de Tabachines, la gente ha padecido inundaciones severas y periódicas desde hace al menos 20 años, aunque ninguna como esta última.
En estos sectores cruza el lecho de un arroyo, el cual no pudo dar cabida al caudal producto de la precipitación que según el jefe de Protección Civil de Zapopan, Mario Alberto Espinoza, en pocas horas dejó 83 milímetros (o sea 83 litros de agua por metro cuadrado), lo que el Servicio Meteorológico Nacional clasifica como evento extremo con riesgos elevados
. La Martinica desde hace muchos años aparece en el Atlas de Riesgos como una zona propensa a anegaciones, pese a lo cual se siguieron edificando no sólo viviendas sino hasta fábricas en los márgenes del canal.
Tras realizar un recorrido por esta área y ser cuestionado por los estragos que dejó la lluvia, el alcalde emecista de Zapopan, Juan José Frangie, declaró que ni en Nueva York
pudieron prevenirse contra las recientes inundaciones en el metro de esa ciudad.
Las intensas precipitaciones de ayer también ocasionaron afectaciones en otros puntos de Zapopan y la zona metropolitana de Guadalajara; hubo acumulaciones de agua y rescates de personas atrapadas en pasos a desnivel o partes bajas.
Las autoridades dieron a conocer encharcamientos en avenida Patria y Ávila Camacho; dos mujeres quedaron varadas en su camioneta en el túnel donde esta última vía confluye con Américas y fueron rescatadas por los bomberos.
Otras dos féminas fueron halladas dentro de un vehículo que terminó impactado contra un árbol en la calle Industria Textil, en Zapopan.
También hubo inundaciones y una fuerte granizada en Ameca, donde varias casas sufrieron afectaciones (aun sin cuantificar), y una docena de árboles cayeron sin provocar mayores daños.