Jueves 17 de julio de 2025, p. 30
Los derrumbes en barrancas de la alcaldía Álvaro Obregón han dejado incomunicados a habitantes de al menos tres colonias desde el pasado sábado, cuando se registró un deslizamiento de tierra ocasionado por el reblandecimiento del terreno y las lluvias, que prácticamente desapareció el camino.
El aviso se hizo a las autoridades, pero los afectados señalaron que aún no se han iniciado las reparaciones de la calle Río de Santa Fe, que se perdió por el deslave y que era el paso de automovilistas.
Los vecinos expusieron que hace un par semanas reportaron que en la colonia Ampliación La Mexicana se originó un socavón, que tampoco fue atendido, y con las lluvias la tierra se reblandeció y se generó el desplazamiento que mantiene en riesgos a los habitantes de dos viviendas e impide el paso a vecinos de las colonias Jalalpa Tepito, La Mexicana y La Cebada.
El domingo, los mismos habitantes trataron de reforzar la zona, colocaron costales de tierra, además cerraron la calle al tránsito vehicular para evitar un incidente mayor.
Personal de protección civil de la demarcación acudió a la calle Río Santa Fe, que se ubica al margen del río Becerra, donde se reportó el deslizamiento, justo frente a las viviendas marcadas con los lotes 16 y 17 de la manzana 23 de la colonia Ampliación La Mexicana.
El lunes se acordonó una zona de 25 metros y se colocaron plásticos para evitar la erosión del suelo por los escurrimientos. Asimismo, informaron que personal de obras y de protección civil trabajan en la zona. Los afectados expresaron que hasta el momento no hay avance para atender el socavón y temen que el deslizamiento de tierra pueda avanzar más porque las lluvias continúan.
Reconocieron que construyeron sus hogares en una zona de riesgo, en el que se han registrado derrumbes, pero no tienen otro lugar dónde vivir y temen por su integridad ante la interrupción del paso vehicular.
En esta temporada, la alcaldía Álvaro Obregón ha sido de las más afectadas: el 29 de junio la presa Becerra se saturó por un taponamiento debido a la acumulación de basura; se informó que la zona estaría supervisada y habría maquinaria para actuar de inmediato en caso de una emergencia, por lo cual los vecinos afectados piden que se atienda la situación.