difícil de erradicar
Jueves 17 de julio de 2025, p. 29
A pesar de que en la alcaldía Álvaro Obregón la recolección de basura se realiza a diario en todas sus colonias, la acumulación de residuos sobre la vía pública es un problema recurrente.
De acuerdo con Carlos Domínguez, director general de servicios urbanos de la demarcación, de los 380 puntos identificados como tiraderos clandestinos, se han eliminado 302. No obstante, aún persisten 78 donde la gente vuelve a dejar su basura, por lo que trabajadores de la coordinación de servicios de limpia acuden diariamente a retirar esos montículos.
La erradicación ha sido difícil debido a la falta de cooperación vecinal
, comentó el funcionario. La alcaldía tiene una flota de 284 vehículos recolectores y 21 cuadrillas de barrido manual, que en promedio recolectan 884 toneladas de residuos todos los días, lo que no impide nuevos focos de desechos.
Ante la falta de cultura ambiental, las autoridades realizan campañas educativas en escuelas con el fin de fomentar la separación de desechos y que los niños tomen conciencia de la importancia de mantener limpias las calles. También han colocado lonas en puntos críticos de la alcaldía para evitar que las personas arroje desperdicios.
La gente constantemente tira basura, por lo que hemos tratado de platicar con los responsables, repartimos volantes e invitamos a seguridad para que se identifique a quienes hacen esto.
Respecto al presupuesto destinado este año para los servicios urbanos relacionados con la recolección y disposición de residuos, la alcaldía informó que se destinaron 11 millones 300 mil pesos en el mantenimiento de los vehículos y equipos utilizados para las labores de limpieza.
Asimismo, se realiza una recolección diferenciada por tipo de basura, según el calendario de la Secretaría del Medio Ambiente: los lunes, miércoles y viernes se recogen residuos inorgánicos, y los martes, jueves y sábados, los orgánicos. Sin embargo, esta separación no siempre se respeta, aunque reiteraron que continuarán la labor de convencimiento y limpieza para erradicar los tiraderos clandestinos.