Exigía un depósito de 30 mil pesos para empezar a darle los primeros auxilios

Jueves 17 de julio de 2025, p. 28
El cuerpo sin vida de Gina Reyes Vázquez, de 62 años, quedó en una silla de ruedas afuera del Hospital Tlalpan, ubicado en la colonia Villa de Lázaro Cárdenas, en la alcaldía Tlalpan, luego de que personal de ese nosocomio se negara a atenderla por no cubrir de manera inmediata un depósito de 30 mil pesos.
Su hermana Mónica narró que Gina, quien padecía diabetes, se sintió mal cerca de las 12: 30 horas del miércoles, “cuando empezó a tener dificultad para respirar, por lo que José Luis, su hermano, decidió trasladarla a dicho inmueble por la cercanía para que le brindarán los primeros auxilios.
Ahí el personal médico le informó que para eso se requería un depósito de 30 mil pesos o una tarjeta de crédito en garantía, ante lo cual pidió que se le diera el apoyo, ya que en minutos se realizaría el pago.
Lo único que hizo una enfermera fue medirle los signos vitales con un oxímetro; “sólo dijo que su oxigenación era de 98, que presentaba taquicardia y pidió que se retirara de la zona a la paciente. ¿Cómo iba a tener esa saturación si le faltaba el aire? Es absurdo
.
Lamentó que a pesar de que su hermana pidió ayuda, fue ignorada por los empleados del lugar durante poco más de 20 minutos; al llegar otro familiar con la tarjeta de crédito en mano, observó que Gina “ya no tenía vida“ , lo que fue confirmado por paramédicos de una ambulancia que arribó minutos más tarde.
El familiar de otro paciente grabó un video que fue compartido en diversas plataformas en la que denunció lo ocurrido.
Un policía que estaba cerca del lugar les sugirió llevársela a su casa para evitar un problema muy grande
; sin embargo, se negaron a retirarla del sitio donde murió, justo afuera del acceso al área de urgencias, donde permaneció aproximadamente ocho horas, toda la madrugada, hasta que llegó el personal del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses para levantar el cuerpo.
Mónica señaló que se trató de una negligencia médica porque nunca se negaron a pagar, sólo pedían que la asistieran en lo que llegaba con el dinero. Esta vez fue mi hermana, pero le puede pasar a cualquier persona y yo creo que los primeros auxilios no se le niegan a nadie, porque si le hubieran puesto el oxígeno, ella hubiera podido estabilizarse
, y agregó que procederán legalmente contra el hospital por no brindarle la atención.
Los restos de la mujer fueron entregados a sus familiares después de las 9 de la noche.