Mark Carney agradece el apoyo de México en incendios forestales que enfrenta su país
Miércoles 16 de julio de 2025, p. 8
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, tuvieron ayer una conversación telefónica en la que dialogaron sobre el fortalecimiento de la relación bilateral, de sus economías y su competitividad global.
Por separado, las oficinas de ambos mandatarios informaron que en la llamada dieron seguimiento al fructífero
encuentro que sostuvieron hace un mes en Kananaskis, Canadá, durante la 51 cumbre del G-7. Acordaron mantener un contacto cercano y seguir colaborando estrechamente.
El premier canadiense agradeció la labor de los más de 200 combatientes mexicanos que viajaron a Manitoba para apoyar en los incendios forestales que enfrenta su país.
Por su parte, Sheinbaum Pardo expresó la solidaridad de México frente a la problemática que ha afectado al pueblo canadiense.
De su lado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) precisó que los combatientes del primer contingente en la provincia de Manitoba liquidaron 23 puntos calientes, recuperaron 5 mil 360 metros de manguera, desmovilizaron tres bombas Mark 3, cortaron 120 metros de brecha con machete y motosierra e hicieron la habilitación de helipista. Tras esto, tendrán un descanso fisico y mental de dos días.
Esa dependencia agregó que un segundo contingente ya se encuentra desplegado en territorio canadiense, y las brigadas ya fueron a la comunidad de Bissett, donde realizaron prácticas de uso de motobomba y motosierra; a Lynn Lake, donde continuarán con reconocimiento de terreno y despliegue operativo; y a Thompson, donde recibieron las indicaciones de operaciones, visitaron instalaciones y realizaron un sobrevuelo de identificación.