cacería del moro
Miércoles 16 de julio de 2025, p. 22
Madrid. Uno de los presuntos instigadores de la cacería al moro
de los últimos días en España fue detenido ayer en Barcelona e identificado como uno de los principales líderes del movimiento supremacista Deport Them Now UE (Depórtenlos ahora, Unión Europea) gracias a la red social Telegram, señalaron las autoridades.
Los investigadores indicaron que encontraron la principal pista para dar con el supuesto instigador, quien responde a las siglas CLF, en un canal de Telegram, donde emitía proclamas racistas contra extranjeros, en especial contra marroquíes y musulmanes.
Entre los mensajes hallados se encuentran frases como la población española no ha tenido otro remedio que defenderse del invasor marroquí delincuente, el cual nos agrede constantemente, viola a nuestras mujeres y roba y apaliza a nuestros mayores. ¿No tenemos derecho a defender España? Nuestra Constitución nos ampara. Artículo 30
.
La Guardia Civil y la policía afirmaron tener la certeza de que su detención, lejos de apaciguar la situación, la puede incendiar aún más, luego de que el grupo ultra que instó a la cacería del moro
se coordinó con otros movimientos neofascistas para protestar
hasta el próximo viernes en Torre Pacheco, pequeña localidad de Murcia de 24 mil habitantes, epicentro de su odio racial y xenófobo.
Desde que se registró el primer brote racista hace cinco días, se han detenido a 13 personas, la mayoría de otros puntos del país. Uno fue localizado en el País Vasco cuando intentó huir a Francia.
Como parte de la operación, las autoridades cerraron el canal de Telegram que utilizó Deport Them Now UE para obstaculizar la de comunicación del grupo que emergió durante la Remigration Summit 25, cumbre europea de extrema derecha celebrada en Italia y cuyo principal objetivo era promover la remigración
.
Dicho término, que ha sido usado por los líderes de la extrema derecha europea y en España por Vox, fue inventado por neonazis alemanes que planeaban deportaciones masivas, como plantean los grupos ultras presentes en Murcia, de personas que supuestamente no se adaptaban a la cultura y costumbres del país.