Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A metros del centro de Coyoacán, canal de aguas negras rebosa de basura

Comerciantes, peatones y vecinos no sólo arrojan desechos, sino que indigentes hacen ahí sus necesidades

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de julio de 2025, p. 29

La ladera del canal de aguas residuales que se ubica en los Viveros de Coyoacán, a tan sólo unos pasos del centro de la demarcación, es utilizada como tiradero clandestino. En el sitio se han acumulado un gran número de bolsas de basura, plásticos, botes, unicel, botellas y vidrios.

La malla metálica que delimita el área verde del Circuito Interior Río Churubusco no ha sido obstáculo para que comerciantes, transeúntes e incluso vecinos depositen los desechos, que en algunas ocasiones han caído al canal del agua que baja de las zonas altas de las alcaldías La Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

El agua que se ve correr sobre avenida Universidad, desde la calle Francisco Sosa hasta el Circuito Interior, proviene del último afluente vivo, el río Magdalena, con que cuenta la ciudad.

Sin embargo, en este tramo que es territorio de la alcaldía Coyoacán ya pasa como agua residual, lo que ha provocado que la gente tire la basura. Eloísa, vecina de la colonia Santa Catarina, señaló que desde hace algunos años los residentes han estado al pendiente para impedir que la gente arroje desechos.

Sin embargo, reconoció que en la parte de la colonia Del Carmen ya hicieron un tiradero a cielo abierto. Como el agua pasa por los Viveros de Coyoacán, se ha dejado la responsabilidad a las autoridades federales, que tienen el resguardo del parque, comentó.

Foto
▲ En el tramo que cruza por los Viveros, en la alcaldía Coyoacán, el líquido ya viene como agua residual, lo que ha provocado que la gente tire basura. En el sitio se han acumulado bolsas de basura, plásticos, botes, unicel, botellas y vidrios.Foto Josefina Quintero Morales

En un recorrido por la zona se pudo constatar la presencia de la basura en la ladera, la cual, con las lluvias es arrastrada al canal, que metros adelante se encuentran con el desagüe de la red de drenaje.

Los vecinos advirtieron de los riesgos que implica que la gente siga tirando desechos, porque tapan el drenaje. Recordaron que hace poco más de ocho años el canal se desbordó, e incluso los Viveros, donde muchas personas acostumbran ejercitarse, tuvieron que cerrar para hacer labores de saneamiento.

Después del desbordamiento, vecinos de varias colonias, como Santa Catarina, Del Carmen, Villa Coyoacán e incluso La Florida, que está en Álvaro Obregón, se organizaron para hacer, en diferentes momentos, jornadas de limpieza y saneamiento para preservar libre el cauce.

Ante la insistencia de personas de arrojar basura, hicieron un llamado a las autoridades, primero para que recojan los desechos, y segundo, para que haya mayor vigilancia del lado de Río Churubusco y evitar que la gente los siga arrojando.

Señalaron que la malla metálica que cerca el área verde siempre está abierta, sin vigilancia, y justo en ese punto, personas en situación de calle utilizan la ladera para hacer sus necesidades fisiológicas.