Labriegos afectados temen que ese organismo pueda comprometer la producción
Sábado 12 de julio de 2025, p. 22
Veracruz, Ver., Un nuevo tipo de gusano barrenador afecta a productores del estado, provocando importantes pérdida de hectáreas de caña. Esto podría comprometer la producción, denunciaron los labriegos.
La especie Diatraea saccharalis, explicaron, ha generado pérdida en el municipio de Actopan –en el centro de Veracruz–, pues invade las cañas y deja un hongo que termina por destruirlas.
Este organismo es distinto al Cochliomyia hominivorax, que invade el tejido vivo en ganado y personas; motivo que ha provocado el cierre para la exportación de reses a Estados Unidos. Llegó esta enfermedad o plaga que afecta a nuestras cañas desde la raíz, pues nacen con ella, además de que deja una serie de hongos que dañan el producto
, indicó Adrián Macario Gamboa Cervantes, uno de los afectados.
Con la presencia del gusano, los cultivos toman un color amarillo y al acercarse desprenden un olor fétido. Por ello, al revisar encontraron que cerca de la raíz estaban llenos de hongos que terminaron por matar la planta. Además, localizaron los huecos que deja a su paso.
Los productores aseguraron que hasta el momento no se han contabilizado las hectáreas afectadas lo que podría provocar que no haya cultivo para la producción de azúcar en los dos ingenios a los que surte la región.
Informaron que personal de las plantas azucareras acudió a revisar y sugirió fumigar con otro hongo para contrarrestar el problema, aunque todavía no se intenta esa solución. Dijeron que varias hectáreas ya están echadas a perder, por lo que no serán recuperables y pidieron la intervención gubernamental para mitigar las pérdidas.
Pedimos apoyo del gobierno federal, de nuestra presidenta Sheinbaum y a la Secretaría de Agricultura; a quien tenga que ver; al ingenio, que nos haga válido el seguro. Necesitamos dinero pues estamos muy golpeados
, afirmó Gamboa Cervantes.