Las fallas, en la colonia Gabriel Ramos millán
Roturas en el colector del drenaje, las causantes // Uno se formó en el área de juegos infantiles del parque lineal y otro al pie de la columna de un puente peatonal

Sábado 12 de julio de 2025, p. 25
A más de una semana de que vecinos de la colonia Gabriel Ramos Millán, sección Bramadero, reportaron la formación de dos socavones en el parque lineal, uno dentro de un área de juegos infantiles y el otro en la base de una columna del puente peatonal que cruza Circuito Interior Río Churubusco, a la altura de la calle Oriente 106, el gobierno capitalino apenas ayer empezó los trabajos para reparar las rupturas en el colector del drenaje que ocasionaron dichas oquedades.
La empresa contratada por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) para realizar trabajos en superficie, explicó que se reforzó la rampa de acceso al puente para prevenir un posible colapso por el vacío en el área de apoyo de la columna central, en tanto se realiza el desmonte de la estructura para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua realice las reparaciones en la tubería dañada.
Alejandro Gallegos, de la empresa Grupo Constructor Especializado GGM, informó que a fin de no cerrar el cruce peatonal, se instalará una escalera provisional acoplada a la rampa de acceso al puente.
Guadalupe Galarza Flores, vecina de la colonia Juventino Rosas, comentó que hace unas tres semanas comenzó a hundirse la tierra junto a los juegos y con las lluvias se terminó de remover y se hizo el hoyo; no está profundo, pero es muy peligroso para los niños que ven los juegos y entran corriendo
.
De la oquedad en la columna que soporta el puente, dijo que se enteró hasta que lo vio en las noticias. Durante la madrugada de ayer se desmontaron los juegos infantiles.
Primeros indicios
Astrid, vecina de la colonia Tlacotal Ramos Millán, quien pasea con su mascota todos los días por el parque lineal, dijo que se dio cuenta del socavón por el ruido del agua del colector debajo de la rampa, justo donde está la columna.
Comentó además que se percató de una ligera deformación en los pasamanos porque ya comenzaba a hundirse
ese tramo de la rampa.
María Elena Ramos Rojas, de la colonia Gabriel Ramos Millán, dijo que le queda más lejos este puente, pero prefiere cruzar por allí aunque se tarde más, porque son rampas en lugar de escaleras, pero sobre todo porque se siente más segura, pues hay otro puente a la altura de Oriente 114, pero la han asaltado en dos ocasiones, una sobre el andén y otra al bajar las escaleras.
La Secretaría de Gestión Integra de Riesgos y Protección Civil colocó cinta de precaución en el acceso a la rampa, pero la gente la rompió para seguir cruzando.
Debido a su uso intensivo por residentes de las colonias Gabriel Ramos Millán, Tlacotal, Juventino Rosas y Bramadero, la Sobse optó por colocar apoyos complementarios a ambos costados de la columna afectada por el socavón.
Gallegos dijo que están esperando la grúa para comenzar a desmantelar la rampa afectada, y se tiene que instalar también la escalera provisional.