Miércoles 9 de julio de 2025, p. 29
Autoridades capitalinas desalojaron y recuperaron el inmueble ubicado en la calle Belisario Domínguez número 43, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, el cual se encontraba invadido a pesar de estar clausurado por Protección Civil, por ser una estructura de alto riesgo.
La madrugada del martes, las autoridades arribaron hasta dicha calle en un despliegue en el que participaron elementos de la policía capitalina, del Instituto de la Vivienda y la Secretaría de Gobierno para dar cumplimiento a un mandamiento judicial que se derivó de una carpeta de investigación con folio CI-FEDAPUR/A/UI-1C/D/01255/08/2018.
En la carpeta aparecen como presuntos responsables del delito de despojo Claudia Angélica Morales y Martín Rebolledo, actualmente en prisión por otros delitos, y a quienes señalan los afectados por tener presuntos nexos con La Unión Tepito.
No sólo eso, en el lugar fueron denunciados diferentes actos delictivos como la venta de droga, también ligada a dicha organización, la cual se realizaba por conducto de personas de origen extranjero, quienes también llegaron a habitar el inmueble tomado.
En la incertidumbre, al menos 38 familias
Dicho inmueble era ocupado originalmente por 38 familias, quienes por el grado de deterioro tuvieron que salir con el propósito de que el Invi construyera un proyecto de vivienda social, procedimiento que aún esperan.
En medio de este proceso fue tomado de manera ilegal, contó Lorena García, una de las afectadas, quien además resaltó que han sido amenazadas y hasta extorsionadas. Dijo que desde la administración pasada las autoridades capitalinas tienen conocimiento de estas acciones en contra de los vecinos.
Lorena García refirió que este martes presentaron documentos dirigidos al secretario de Vivienda, Inti Muñoz, para que se entablen mesas de trabajo y se evite otra invasión, puesto que ahí se tenía a personas de origen extranjero, a quienes les rentaban.