Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obra del Mundial de Futbol enfrenta a pobladores de Santa Úrsula Coapa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2025, p. 28

Ante la exclusión de vecinos de Santa Úrsula Coapa que se oponen a las obras por el Mundial de Futbol, dos grupos antagónicos se confrontaron en un recorrido donde se verificaría el funcionamiento del pozo de agua que tiene en concesión la empresa Televisa.

Los opositores a las obras acusaron al Gobierno de la Ciudad de México de generar las agresiones en su contra al dividir a la población, y lo responsabilizaron de todo tipo violencia que se pudiera generar en el pueblo originario.

El lunes pasado, la representación de Santa Úrsula Coapa acudió a un recorrido donde se pretendía conocer la tubería del pozo que se encuentra en los terrenos del estadio Azteca, lo cual fue imposible porque, al ser propiedad privada, se les impidió el paso.

Sin embargo, las autoridades abrieron el asfalto y mostraron los tubos que conectan el depósito a la red de distribución, que ya era del conocimiento público, por lo que demandaron el retiro de la concesión por el usufructo del agua potable.

Fue en este momento que los habitantes se enfrascaron en una discusión de reclamos entre quienes apoyan a las autoridades y los que se oponen a las obras por el Mundial de Futbol, hasta que una mujer empezó a lanzar golpes.

Enseguida llegaron familiares y otras personas que intentaron amedrentar a los habitantes, como ha ocurrido en otras ocasiones, con empujones para impedir que expresaran sus reclamos, señalaron los vecinos afectados.

Respeto a autoridades

Expusieron que incluso la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, sin respetar a las autoridades que se eligen en asamblea, nombró representantes que se han encargado de manifestar su apoyo a las obras y son los mismos que han generado las agresiones.

Los pobladores aseguraron que desde hace varias semanas, Morena ha convocado a sus militantes a asambleas donde funcionarios del gobierno de la ciudad informan sobre los trabajos que se realizarían para el Mundial, sin considerar a todos los pobladores, con el argumento de que se trata de reuniones de partido, pero que han difundido como si estuvieran logrando un consenso vecinal.

Tras lo ocurrido, manifestaron que mantendrán su oposición y exigencia de agua para el pueblo, a pesar de los grupos de choque, y responsabilizaron al gobierno de que la violencia escale.