Martes 8 de julio de 2025, p. 28
El elemento de la Subsecretaría de Control de Tránsito Carlos N, quien fue discriminado por una mujer el 3 de julio pasado en la colonia Condesa, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).
El jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez, informó que el elemento fue instado a presentar su denuncia formal, por lo que fue acompañado por la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
El uniformado fue instado a presentar su denuncia formal ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México por los hechos observados en el video difundido en redes sociales
, señaló la SSC en una tarjeta informativa.
Precisó que proporcionarán todo el apoyo al elemento y el acompañamiento necesario ante las instancias competentes.
Condena unánime
El domingo anterior, cuando se hizo viral el video donde se ve a una mujer agrediendo al elemento, quien trataba de colocar un inmovilizador por no haber pagado parquímetro, diferentes instancias defensoras de los derechos humanos condenaron las expresiones de racismo y discriminación.
Primero, el Copred y su asamblea consultiva señalaron que por dichos actos de racismo y clasismo registrados, iniciaron una investigación, así como la emisión de medidas de reparación integral a favor de la persona agredida.
Mientras la instancia ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos se pronunció al respecto y señaló que el racismo es una forma de violencia que vulnera la dignidad humana y atenta contra el principio de igualdad consagrado en el marco normativo nacional e internacional.
Ayer, en su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al maltrato que sufrió el integrante de la policía capitalina por una mujer de nacionalidad argentina, quien al oponerse a una sanción por violar el Reglamento de Tránsito, emitió expresiones de un clasismo aberrante en contra del servidor público. Fue algo deplorable
, dijo, y recordó que la discriminación es un delito que se sanciona penalmente.