Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de julio de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ha pasado mucho tiempo, dice Oasis en el primer acto de su gira mundial

Tras más de 15 años separados, regresan con 41 fechas // El 12 de septiembre visitarán México

Foto
▲ Seguidores de la banda en el Principality Stadium de Cardiff.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de julio de 2025, p. 7

La banda de britpop Oasis inició el viernes en la ciudad galesa de Cardiff su esperada gira de regreso, con 41 conciertos por todo el mundo, luego de más de 15 años de su separación.

Hay ambiente de Mánchester por aquí, dijo Liam Gallagher, líder de la banda de esa ciudad del norte de Inglaterra, ante una entusiasta muchedumbre de 74 mil personas, poco después de salir al escenario en el Principality Stadium de Cardiff.

La banda que creó éxitos de los 1990 como Wonderwall, Live Forever y Champagne Supernova, empezó su actuación con el tema Hello, de 1995.

Los conciertos del viernes y el sábado en Cardiff son los primeros de una gira por cuatro continentes, que incluye actuaciones en Argentina, Brasil, Chile y México, donde tocarán el próximo 12 de septiembre en el Estadio GNP Seguros de la capital mexicana.

Los fanáticos viajaron desde todo el mundo para asistir al primer concierto de la gira de reunión, y muchos acamparon afuera durante la noche para asegurarse un lugar privilegiado cerca del escenario.

Va a ser una experiencia que cambiará mi vida, afirmó Omar Llamas, de 39 años, quien voló desde México para ver a los hermanos Gallagher, al entrar en el estadio, cuyas puertas abrieron tres horas antes del inicio del concierto.

Es simplemente increíble estar aquí. ¡Me cuesta encontrar las palabras!, añadió su compatriota Cynthia Flores, de 30 años.

A pocas horas del inicio, el centro de Cardiff ya era eco de la emoción de los seguidores de la banda, que coreaban los temas más reconocidos del grupo en las terrazas de pubs abarrotados, vestidos con sus camisetas de Oasis. Hola, gente hermosa, ha pasado demasiado tiempo, dijo Liam a la audiencia.

Foto
▲Los hermanos Gallagher en el escenario.Foto tomada de redes sociales de la banda

Después de Cardiff, la banda liderada por Liam y Noel Gallagher ofrecerá cinco conciertos en su ciudad natal, Mánchester, a partir del 11 de julio.

Posteriormente tocarán en el estadio de Wembley, en Londres, y en el de Murrayfield, en Edimburgo, Escocia, antes de la parte internacional de su gira, que terminará en noviembre en Sao Paulo.

A Noel y Liam se unieron Gem Archer, Paul Bonehead Arthurs y Andy Bell, todos ex miembros de Oasis, y el baterista Joey Waronker, quien anteriormente estuvo de gira con Liam y se encargó de la mayor parte de las interacciones con el público, aunque éstas se mantuvieron al mínimo.

El suelo del estadio tembló durante las eufóricas interpretaciones de Cigarettes and Alcohol y Roll With It.

Oasis rindió homenaje al futbolista del Liverpool, Diogo Jota, quien falleció esta semana en un accidente automovilístico.

Desde la separación del grupo en 2009, tras una enésima pelea entre los hermanos Gallagher, en un festival en las afueras de París, muchos ya no esperaban volver a verlos juntos sobre el escenario, pero Oasis anunció su regreso el pasado agosto, pocos días antes del trigésimo aniversario del primer álbum de la banda, Definitely Maybe.

El anuncio sorpresa desató la locura entre los fanáticos por conseguir entradas. Alrededor de 900 mil boletos se vendieron en pocas horas. La venta en línea para sus conciertos en Reino Unido e Irlanda se convirtió en un caos, con millones de personas atrapadas en filas de espera interminables, sin lograr finalmente acceder al sitio lo cual generó precios inaccesibles, inconformidades y polémica.