Capital
Ver día anteriorSábado 5 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Termina el paro de empleados del PJ; hubo mediación del gobierno
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de julio de 2025, p. 26

Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México anunciaron que levantarán el paro de labores –que empezaron el 29 de mayo– y reanudarán actividades el lunes en todas sus sedes, luego de la firma de un acuerdo, con la mediación del gobierno capitalino, para el pago de dos bonos a fin de año, la reactivación de las basificaciones y la instalación de mesas de negociación para revisar las condiciones de trabajo en las diferentes áreas.

Aunque el acuerdo no fue signado por las representaciones de todas las sedes, Erika Ojeda, administrativa especial de juzgado civil, explicó que había un acuerdo previo de la mesa de representantes para levantar el paro con la firma de una mayoría de 50 más uno y lo suscribieron una docena de sedes, aunque cuatro se abstuvieron, como fue su caso, debido a que por el día y la hora no había condiciones para consultar a la base.

Eduardo Vélez, secretario de acuerdos, explicó que el documento establece el pago de dos bonos, uno que se repartirá el 2 de diciembre en todos los niveles, con 29 millones 40 mil pesos, entre unos 10 mil trabajadores es un estimado de 2 mil 600 a 3 mil pesos, y otro especial de los recursos que se generen por los recortes que pudiera hacer el tribunal, a repartir en partes iguales a empleados de los niveles O46 y J20, también a fin de año.

Dentro del convenio suscrito por el oficial mayor del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Fontes Granados Oficial, en representación del presidente del Poder Judicial, Rafael Guerra Álvarez, Vélez resaltó la garantía de que no habrá represalias en contra de los paristas, tanto administrativas como económicas, y también a partir del lunes se establecerán mesas de trabajo para negociar las basificaciones y las condiciones en las áreas.

Sobre las primeras, refirió que hace cinco años que no se da un solo contrato de base, y aunque no se tiene un estimado del número de personas que pudieran entrar al programa, dijo que de 10 mil trabajadores unos 6 mil faltan no cuentan con la plaza definitiva.

El subsecretario de Gobierno, Fadlala Akabani Hneide, y el subsecretario de Concertación Política, Juan José García Ochoa, firmaron el acuerdo en representación del gobierno capitalino como garantes del cumplimento de los compromisos.

Antes, el Consejo de la Judicatura había emitido un acuerdo en el que ordenaba la reanudación inmediata de todas y cada una de las actividades y servicios que prestan los órganos jurisdiccionales, áreas administrativas y de apoyo judicial, e instruía a los titulares de los órganos jurisdiccionales a aplicar las disposiciones administrativas vigentes al personal que no asista a laborar en el área de su adscripción. El acuerdo advertía que de continuar el paro no habría condiciones para el procesamiento de la nómina.