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Industria automotriz de EU pierde terreno en el país y China avanza con eléctricos
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2025, p. 20

La industria automotriz estadunidense, en particular la de vehículos ligeros (los que son vendidos al grueso de la población), ha perdido competitividad en México desde 2021, mientras China ha ganado participación e incrementado sus inversiones en nuestro mercado, sobre todo en los autos eléctricos, revela un informe de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el informe Reglas de origen automotriz del T-MEC: impacto económico y funcionamiento 2025, los vehículos ligeros estadunidenses podrían haber perdido competitividad (en México) en comparación con las importaciones de dichos vehículos provenientes de países no pertenecientes al T-MEC desde 2021.

Al mismo tiempo, precisa, la inversión extranjera directa china en la industria automotriz mexicana se ha expandido significativamente en los últimos años y se ha concentrado en la producción de vehículos y autopartes, y con más fuerza poco a poco en los autos eléctricos.

El informe de la USITC reconoce que la participación de mercado de Estados Unidos se ha mantenido alrededor de 7 u 8 por ciento, mientras la proporción de ventas de vehículos ligeros en México producidos tanto en México como en países fuera del T-MEC se mantuvo consistentemente más alta. La participación mexicana fue de 35 por ciento en 2019 y de 34.7 por ciento en 2024, mientras la participación fuera del T-MEC fue de 54.7 por ciento en 2019 y de 55.6 por ciento en 2024, sostuvo.

Refiere que la participación estadunidense en las importaciones mexicanas de vehículos ligeros disminuyó de 38.4 a 28.5 por ciento entre 2019 y 2024, mientras las provenientes de países no pertenecientes al T-MEC aumentó de 61.4 a 69.1 por ciento en el mismo lapso.

Señala que la mayor dependencia en México de las importaciones no pertenecientes al T-MEC también se observa en segmentos como las unidades de pasajeros, en el que China remplazó a Estados Unidos como principal fuente de vehículos ligeros, en términos de cantidad, en 2022.

Algo similar ocurre con las camionetas ligeras, sector en que la participación de las firmas estadunidenses pasó de un histórico sostenido y desde la entrada en vigor del T-MEC de 90 por ciento a 38 por ciento en 2024.

El aumento en los vehículos no producidos por el T-MEC importados a México parece haber sido impulsado por la introducción de muchos nuevos modelos en 2023 que se ensamblaron en China y Brasil. Estas tendencias implican una reducción de la competitividad de los vehículos estadunidenses en México.

El informe también contiene un capítulo sobre la inversión China en México, en el cual el gobierno estadunidense precisa que la expansión ha sido significativa desde hace varios años.

Señala que diversos factores, que se superponen entre sí –económicos, políticos y geopolíticos–, han impulsado esta expansión, y entre ellos se incluyen los aranceles preferenciales del T-MEC, el aumento de los costos laborales en China, las tensiones entre Estados Unidos y este país y los aranceles y otras restricciones que ambas naciones han impuesto a las importaciones de bienes.

Según datos de los mercados de inversión extranjera directa, entre 2019 y 2023, las empresas automotrices chinas anunciaron 32 nuevas inversiones (no adquisiciones ni fusiones) en México. De esas inversiones, 11 se realizaron en 2023, aclara.