Más de la mitad la usan para personalizar contenidos

Jueves 3 de julio de 2025, p. a12
Madrid. Más de la mitad de los aficionados al deporte –54 por ciento– recurre a la inteligencia artificial (IA) o a la IA generativa para obtener contenidos más personalizados, según el más reciente informe publicado por el grupo de expertos del Instituto de Investigación de Capgemini, empresa multinacio-nal francesa de servicios de consultoría tecnológica.
La compañía realizó entre marzo y abril de este año una encuesta a más de 12 mil aficionados en Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y España para entender la manera en cómo la inteligencia artificial está transformando el consumo y la experiencia de los seguidores en la industria deportiva global.
A medida que las herramientas impulsadas por la IA se convierten en la principal puerta de acceso al contenido y los datos deportivos, los fanáticos siguen buscando la emoción de los momentos auténticos y presenciales, lo cual lleva a considerar como punto clave la necesidad de encontrar un equilibrio entre el mundo digital y el físico.
La IA redefine la forma en que los aficionados interactúan con los deportes. Más de la mitad de ellos utiliza herramientas de esta tecnología como principal fuente de información, y casi seis de cada 10 –59 por ciento– confía en el contenido, indicó el informe denominado Más allá del juego: la nueva era del entretenimiento deportivo impulsado por la inteligencia artificial.
Desde resúmenes personalizados de los partidos hasta videos con los momentos más destacados en tiempo real, los seguidores esperan cada vez más que la IA y la IA generativa agreguen todo el contenido relacionado con los deportes: 67 por ciento desea una plataforma única y optimizada en la cual pueda descubrir información recopilada de sitios web, motores de búsqueda y redes sociales.
Sin embargo, la personalización y la interactividad son fundamentales para garantizar una experiencia auténtica y genuina a los aficionados. Aunque el documento revela que los seguidores están volviendo a los estadios desde la pandemia, con 37 por ciento que ya ha asistido a partidos este año, la IA ha transformando la manera en que se relacionan las personas con los deportes en general.
La tecnología ofrece actualizaciones que mejoran la experiencia del juego, con estadísticas y datos sobre los equipos, partidos y jugadores favoritos. De hecho, 64 por ciento de los aficionados desea que la IA les proporcione actualizaciones personalizadas, un porcentaje similar quiere competir contra deportistas famosos en un espacio virtual durante los partidos en directo y al 58 por ciento le gustaría volver a jugar partidos utilizando escenarios hipotéticos.
Fantasía
Algo más de una cuarta parte –27 por ciento– está incluso dispuesta a pagar un suplemento por estas experiencias interactivas impulsadas por la IA. Por ejemplo, los aficionados del Tour de Francia ahora pueden jugar y seguir a su equipo Fantasy en tiempo real, votar y elegir al ciclista más combativo del día e incluso vivir la carrera desde el interior de un coche oficial para aficionados.
El verdadero poder de la IA en el deporte, y especialmente de la generativa, reside en su capacidad para transformar la forma en que los aficionados conectan con el juego, con los atletas y entre ellos
, explicó Pascal Brier, director de innovación de Capgemini e integrante del comité ejecutivo.
Conforme evoluciona la tecnología, se abrirán nuevas formas para que los aficionados puedan crear su propia experiencia única, la cual será una combinación de datos en tiempo real con oportunidades inmersivas e interactivas. El reto es garantizar que estas innovaciones profundicen las conexiones emocionales que hacen del deporte algo tan poderoso para los seguidores y, sobre todo, preservar la autenticidad del espíritu del juego
, añadió.
Si bien, los aficionados al deporte están ávidos de datos, el estudio muestra que su participación digital alcanza su punto álgido antes de los partidos y durante los descansos, más no durante el juego en sí.
Aunque la innovación digital tiene una gran aceptación, casi 60 por ciento de los aficionados temen que un exceso de tecnología pueda restar emoción durante las justas. Además, existe una falta de concienciación sobre los aspectos relacionados con la privacidad de los datos de las herramientas de IA.