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Inteligencia Artificial, una autopista de la desinformación

Se presenta como un nuevo poder y una nueva realidad, alertan divulgadores y científicos

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▲ La desinformación siempre ha existido, sin embargo la IA ha generado que se propague con hipervelocidad.Foto Imagen creada con la IA de Microsoft
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2025, p. 6

Madrid. Divulgadores, periodistas y comunicadores científicos han afirmado que las redes sociales y la Inteligencia Artificial actúan como una autopista para acelerar la difusión de la desinformación, tanto en el campo de la salud, como en otras categorías, lo que la ha convertido en un nuevo poder y una nueva normalidad.

La difusión de desinformación ha existido siempre, pero ahora tenemos unas autopistas que permiten la difusión a hipervelocidad de esa desinformación, ha manifestado el periodista y experto en desinformación Marc Amorós durante una jornada organizada por Pfizer sobre la relación entre este fenómeno y el sector de la ciencia y la salud.

Cabe destacar que 20 por ciento de la población española ha reconocido haber recibido información falsa sobre ciencia y salud, principalmente a través de redes sociales, según un estudio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Vivimos una era dorada de la desinformación, donde los contenidos manipulados priorizan el impacto emocional y dificultan la construcción de consensos necesarios para enfrentar los grandes desafíos globales, resaltó. Tras ello, enumeró una serie de titulares falsos como Los tumores cancerígenos son sacos de huevos llenos de parásitos que se curan con ivermectina, El repollo reduce la mortalidad del cáncer de mama o Meterse ozono por el ano o la vagina cura el cáncer, el sida y el Alzheimer, entre otros viralizados en redes sociales.

Todo ello no busca tanto que la gente crea en sus mentiras, sino que se deje de creer en la verdad, algo que los propagadores de desinformación ya están consiguiendo, y es que sólo 31 por ciento de los españoles confía en la información de los medios de comunicación, según un estudio de Ipsos.

Noticias falsas en la historia

Las noticias falsas no ocurren por azar o por casualidad. No son bromas ni tampoco anécdotas sin importancia. Éstas tienen una intención, sirven a propósitos, en definitiva son una industria, añadió Amorós.

Por su parte, el divulgador y presentador del programa El punto sobre la Historia, David Botello, ha coincidido en que la desinformación no nació en redes sociales, ni en los medios en línea, ni con la imprenta, sino que el relato de manipulación siempre ha existido, un fenómeno del que la ciencia no ha estado exenta.

La manipulación pública ha existido a lo largo de la historia, afirma, y pone como ejemplo a Ramsés II y la falsificación de su victoria en la Batalla de Qadesh (año 1.274 antes de Cristo), la propaganda a favor del rey Fernando VII durante la Guerra de Independencia española, los primeros movimientos antivacunas que surgieron cuando Louis Pasteur las inventó, las caricaturas hacia Charles Darwin por su teoría de la evolución o la maquinaria de propaganda del nazismo encabezada por Joseph Goebbels.

La manipulación del relato ha sido una herramienta clave del poder para influir en la sociedad, y entender esa historia nos ayuda a enfrentar con más perspectiva los desafíos actuales de la desinformación, mencionó.

La directora de comunicación de Pfizer España, Maite Hernández, destacó que la ciencia debe ser accesible, comprensible y fundamentada en datos y hechos contrastados, y ha manifestado que la desinformación es una amenaza tanto para la salud pública como para el progreso científico.

Ataques contra divulgadores

Intentar posicionarse en contra de estas corrientes puede generar dificultades para su transmisión, y es que hasta 51 por ciento de los divulgadores científicos españoles han sufrido ataques en redes sociales al realizar su labor, lo que ha llevado a 16 por ciento de ellos a abandonar sus actividades de forma temporal o permanente.

La periodista especializada en información científica y responsable de redacción del Science Media Center España de la Fecyt, Laura Chaparro, ha destacado la labor del centro como puente esencial entre la comunidad científica y los medios de comunicación y señala que entre los principales retos que ha identificado se encuentra aumentar la confianza de la población tanto en las fuentes de información como en las instituciones públicas, lo que se relaciona con una menor creencia en afirmaciones falsas y una menor disposición a compartir esta desinformación, según un estudio publicado en la revista Nature.

Estos hallazgos evidencian que la lucha contra la desinformación debe ir más allá del simple desmentido o prevención, y centrarse también en reforzar la confianza institucional como una estrategia clave, aseveró.